Conéctate con nosotros

Blog

La inequidad de género llega al deporte

Por Diego Morales.

Mucho se habla hoy en día sobre la desigualdad de género, la cual consiste en tener preferencias o brindar distintas oportunidades a hombres que a mujeres, y ese desbalance se produce mayormente inclinado hacia el género masculino o bien lo que comúnmente llamamos machismo.
Esta situación se ha hecho presente también en el deporte en muchas de las disciplinas deportivas sin embargo quisiera resaltar particularmente 2, las cuales describo a continuación:

  1. FIFA ha hecho coincidir tres finales de campeonatos importantes a nivel femenino el 7 de julio del año 2019: El Mundial a jugarse en Francia, Copa América a celebrarse en Brasil y Copa Oro de CONCACAF a disputarse en Estados Unidos. Esto evidencia una falta de equilibrio entre géneros ya que difícilmente podríamos pensar que esto pudiese ocurrir en el balompié masculino y afecta en varios ámbitos: al nivel de selecciones que podrían llevar los equipos que tengan participación en los tres campeonatos y por lo tanto al espectáculo presentado; la venta de derechos de transmisión y venta de tickets ya que no se alcanza el mismo nivel de audiencias si los torneos se jugaran en fechas distintas; los ingresos económicos que generan las ciudades por la celebración de las competiciones en mención, entre otros.
  2. Diferencias en salarios y en aplicación de normas en el tenis: Serena Williams es la segunda máxima ganadora de Grand Slam en la historia del deporte blanco (ocupa el primer lugar en la Era Abierta), sin embargo a pesar de haber ganado muchos más títulos que muchos jugadores profesionales del tenis en su rama masculina no le ha bastado para ocupar las primeras posiciones del ranking de los deportistas mejores pagados si se consolidase en un solo listado tanto hombres como mujeres; y aún peor, ni siquiera entraría entre el listado de los 100 atletas con mejores ingresos, aunque si cabe destacar que en la lista de mujeres sí ocupa la primera posición.
    Esta situación se ha presentado no solamente en materia económica, sino también en otros aspectos; por ejemplo: Alize Cornet, destacada tenista francesa recibió un llamado de atención por cambiarse la camiseta deportiva durante un partido del US Open celebrado en Agosto último, mientras que jugadores masculinos en el mismo torneo realizaron el mismo hecho y no recibieron llamamiento al orden alguno. Por fortuna solamente fue una amonestación y no pasó a mayores consecuencias como una multa.

En fin, considero que es momento para que podamos ir rompiendo esos viejos paradigmas no solamente en el deporte sino en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, lo cual generará una sociedad más justa y más armoniosa.

Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Blog

>