Conéctate con nosotros

Blog

Fútbol: el Goliat de los deportes

Por Diego Morales

En innumerables ocasiones hemos escuchado la expresión ¿Por qué se le invierte tanto al fútbol si nunca dan resultados? Y la respuesta es sencilla: pan y circo. Desde la antigüedad el ser humano ha apostado sus recursos en aquello que le genera entretenimiento y hoy en día la realidad no ha cambiado mucho, el fútbol es el deporte que sigue moviendo las masas y que genera un alto nivel de expectativa a nivel mundial.
Los ingresos del sector privado en la industria del deporte en la actualidad provienen básicamente de tres fuentes: derechos de transmisión, patrocinios y venta de entradas para presenciar el espectáculo (ticketing); y para éste último caso dicha cifra superó los once millones de quetzales representados por 249,000 aficionados que acudieron a los recintos deportivos el pasado torneo Clausura 2018 según datos oficiales del portal de la Liga Nacional del balompié guatemalteco, lo cual nos indica claramente que a pesar de la situación de violencia y la complicada coyuntura económica que se vive en el país a los chapines aún les gusta ir al estadio, situación que cambiaría si existiesen mayores controles de seguridad, mejores accesos a las instalaciones deportivas y por supuesto un correcto manejo del mercadeo por parte de cada uno de los clubes que participan en la mencionada competición.
Además, si nos trasladamos al plano internacional estas cifras son aún más abrumadoras: el diario español “Hoy” ha presentado datos en los que muestra que 2 de cada 100 euros que se generan en España provienen de La Liga, además de representar 1.27% del PIB de dicho país, servicios que incluyen las apuestas online. Incluso se estima que en el 2015 el producto interno bruto de los ibéricos creció en 3% mientras que los ingresos relacionados al fútbol crecieron en aproximadamente 17%.
Es allí donde también podemos encontrar otra respuesta desde el punto de vista económico: el fútbol sigue siendo el deporte rey por la exposición que le genera a las marcas, y dependiendo del caso, podría llevar a comunicarlas a nivel global.
Ésta situación en las principales ligas europeas ha llegado a convertirse incluso en un punto de explotación turística y que los países donde se disputan las mismas se ven beneficiadas por el consumo que generan quienes se ven atraídos por éste espectáculo: hotelería, transporte, alimentación, entre otros.
Sin embargo hay un recurso que quizá no se haya explotado mucho en otros deportes y que los haría tener mayor exposición: la iniciativa de parte de los gestores, y es que algunos se limitan a quejarse que los medios de comunicación no le dan cobertura a sus eventos, pero “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña” y es allí donde los gestores toman una figura polifuncional al convertirse en “jefes de prensa” y generar material que puede ser enviado luego a los medios y que con perseverancia puede ser expuesto en los mismos y generar a su vez interés en potenciales patrocinadores.
Vivimos en una economía capitalista y en una constante competencia: que gane el mejor!

Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más


 



Entra al sitio oficial del INDE en facebook


descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Blog

>