Conéctate con nosotros

Deportes

Waleska Soto, directo al Sueño Olímpico

Por: Brenda Reyes

Lima, Perú, es una ciudad que desde julio del 2019 cobró mayor significado para la atleta guatemalteca Waleska Soto. Fue ahí donde recogió los frutos de años de trabajo duro, al concretar la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos, que se celebran en Tokyo en 2021.

Waleska nació en el seno de una familia aficionada al deporte; antes de decantarse por el tiro con armas de caza (gracias a la guía de su mamá) con el que consiguió su boleto a la cita olímpica, practicó beisbol y softbol entre otros. Pero fue la modalidad de foso la que consolidó un sueño.

“Me clasifiqué en los Juegos Panamericanos de Lima y fue una sensación muy bonita. Era algo que había esperado durante toda mi vida. Me quedé corta en Toronto 2015 para poder clasificarme. Se dio la oportunidad en Lima y fue una experiencia increíble”, contó recientemente en una entrevista que publicó el sitio oficial de Tokyo 2020.

Su trayectoria en tiro

En el Ciclo Olímpico anterior, Waleska ganó una medalla de plata en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en 2014 y fue novena en los Panamericanos de Toronto un año después.

En este ciclo, Soto obtuvo un bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017; fue quinta en el XVIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Tiro (clasificatoria los Juegos de Barranquilla 2018) en República Dominicana el mismo año. Fue segunda en el Campeonato Pre Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia en 2018 y quinta en la cita de Barranquilla un mes después. Quedó en tercer lugar del International Open Pre Panamerican Trap and Skeet Events en Lima, Perú, en octubre de 2019 y fue cuarta en los Juegos Panamericanos de Lima (donde también clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokyo).

Dos meses después de los Panamericanos, quedó campeona en el VI Campeonato Iberoamericano de Tiro en el mismo escenario. Hoy, espera ansiosa la celebración de sus primeros Juegos Olímpicos, en los que espera vivir su pasión por Guatemala.

En breve

Nombre: Ana Waleska Soto Abril

Deporte: tiro con armas de caza

Pruebas: foso / foso mixto

Entrenador: Pedro Zayas

Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1990

Estatura: 1.65 metros

Peso: 150 libras


Entra al sitio oficial en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>