Conéctate con nosotros

Deportes

Charles Fernández: un antes y un después en el pentatlón guatemalteco

Su historia comenzó intentando seguir los pasos de su padre en el pentatlón moderno, como un hobby, pero después de los Juegos Olímpicos de Londres, su forma de pensar cambió por completo. Hoy por hoy, es uno de los atletas más consolidados en Guatemala; tiene talento, humildad, carisma, compromiso y siente pasión por lo que hace.

Charles Fernández es una de esas personas que predican con el ejemplo; dicen que para ser un buen profesional debes ser, primero, una buena persona y sus valores resaltan. En el plano deportivo va por su segunda participación en Juegos Olímpicos, tras su debut en Río 2016. Tokyo será el lugar que pondrá a prueba su madurez y crecimiento atlético.

Sus éxitos deportivos

Es bicampeón Panamericano (oro en los Juegos de Toronto 2015 y Lima 2019, en esta última, además, ganó un bronce en el relevo mixto); campeón individual y en relevo mixto de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Esto solo en eventos del Ciclo Olímpico.

Mientras que en participaciones en Copas del Mundo, se consagró campeón en El Cairo, Egipto; Río de Janeiro, Brasil; Budapest, Hungría, todos  en 2016; también fue campeón en la Copa Panamericana y Campeonato Sudamericano de Buenos Aires, Argentina, el mismo año; todos estos triunfos forman parte de su participación en el circuito. Y no menos importante es su título en el UIPM Junior World Championhips en Egipto, en 2016, resumiendo los logros más importantes.

A la próxima cita olímpica, Charles clasificó gracias al título que conquistó en los Juegos de Lima 2019 y aunque la Pandemia por el Covid-19 cambió los planes de todos, Fernández no se desanima y retoma su nivel de preparación poco a poco.

De su vida…

En el plano personal, Charles lleva sus Valores Olímpicos más allá. Actualmente forma parte de la Comisión de Atletas en nuestro país, y se postulará para conformar la Comisión de Atletas del COI; así lleva su mensaje a las nuevas generaciones. Recientemente, acaparó la atención de página oficial de Tokyo, que resaltó su don de ayudar al próximo en una nota dedicada a su trayectoria deportiva y a su labor como misionero.

“Nosotros trabajamos con gente de escasos recursos en un país del tercer mundo, con gente en extrema pobreza. Y así es como yo crecí, con gente de Guatemala, dentro de las montañas, por los pueblos, pasé los primeros años de mi vida allá”, recordó en esa entrevista. Ahora, aunque su nivel deportivo es de alto rendimiento y requiere más tiempo y dedicación, no deja de lado esta labor que le inculcaron sus padres.

EN BREVE

Nombre: Charles David Fernández Wanke

Deporte: pentatlón moderno

Pruebas: individual, relevo masculino, relevo mixto, equipo

Entrenador: Mariam Viorel Gheorghe

Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1995

Estatura: 1.82 metros

Peso: 160 libras


Entra al sitio oficial en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>