Conéctate con nosotros

Tokio 2020

¿Se acuerdan de Scarleth Ucelo?

Con apenas 21 años, Scarleth Ucelo se ha convertido en una de las referentes del levantamiento de pesas en nuestro país. Su emotivo debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la categoría de +87 kilogramos, sirvió para identificarse con el público guatemalteco.

En etrevista con el Comité Olímpico Guatemalteco le hicimos algunas preguntas a la pesista nacional sobre su experiencia en las justas olímpicas, su futuro y su rol como representante del deporte femenino de Guatemala. 

Segunda pesista guatemalteca en participar en unas justas olímpicas tras Astrid Camposeco en Londres 2012. ¿Qué significa ese logro en tu carrera?

Para mí es muy emocionante porque han ido muchos hombres de levantamiento de pesas a Juegos Olímpicos pero mujeres, no.  Ver esta vez que no clasificó ningún hombre y representar a Guatemala como mujer, fue muy emocionante. De Centroamérica solo íbamos dos mujeres.

Te convertiste en una de las sensaciones y una de las favoritas de los guatemaltecos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿Cómo se asimila esa atención repentina?

Fue un poquito difícil porque estaba acostumbrada a una vida más tranquila. Desde que clasifiqué, fue cuando todo empezó.  

Es bastante bonito porque las personas se acercan a mí y me piden fotos, me dicen que me admiran o niñas en Jalapa me dicen que quieren ser como yo, yo les digo que tienen que ser mejores. Para mí, es bastante bonito ver como soy inspiración para los niños. 

Tus celebraciones se volvieron virales y quedaron como uno de los momentos icónicos de la delegación nacional en estas justas. ¿Qué pasaba por tu cabeza en esos instantes?

Yo estaba feliz porque llevaba objetivos que era romper mis marcas, superarme a mí misma y logré eso, entonces me emocioné bastante. No solo rompí récords sino también rompí miedos que tenía, entonces para mí fue muy emocionante y me sentí bastante feliz. 

En Tokio 2020, también te convertiste en una figura del deporte femenino para nuestro país. ¿Qué responsabilidades conlleva?

Tengo que seguir entrenando duro para seguir dando resultados, no quedarme en lo mismo. Ahora muchas mujeres me miran a mí y dicen que quieren ser como yo, entonces yo estoy trabajando duro para que los resultados sean mejores.  

¿Cómo tomas ese rol?

Es una presión, pero a la larga, siento que está bien porque tengo que superarme. Entonces lo tomo de buena manera para ser mejor cada día. 

Competiste en la misma categoría que la neozelandesa Laurel Hubbard, primera atleta transgénero en la historia de los Juegos Olímpicos. ¿Cómo fue esa experiencia? 

Ella ya es transgénero, pero no se va a comparar la fuerza de un hombre con el de una mujer. Entonces todos vimos que era algo injusto. Pienso que podrían buscarle otra solución, como por ejemplo, abrir otra categoría y que ella pueda competir así. 

¿Cómo te recibió tu natal Jalapa tras tu participación en los Juegos Olímpicos 2020?

Fue bastante bonito, me recibieron con una caravana y recorrimos las calles de Jalapa. Luego llegamos al parque central y allí me dieron reconocimientos varias personas. 

Han pasado 3 meses desde tu participación olímpica, ¿con qué te quedas de tu experiencia en las justas olímpicas? 

Con todos los momentos vividos, con los recuerdos y con la experiencia que me dejó. Yo dije que iba a disfrutar cada momento y así fue. Yo disfruté desde el momento en el que iba en el avión para Tokio, hasta que regresé. 

¿Cuál es el siguiente paso de Scarleth en el deporte?

Ya estamos trabajando para París 2024, entonces se vienen muchas competencias. Este año ya tenemos un Panamericano en Ecuador, que es a principios de noviembre. Entonces ya estamos trabajando para hacer un buen papel en cada competencia y que así se pueda dar la clasificación. 

¿En dónde te ves en 10 años?

Me veo siendo una mujer bastante exitosa, creo que ahorita es el inicio de mi carrera. Ya llevo diez años, pero ahorita estoy iniciando, entonces me veo siendo una mujer bastante fuerte en todo el sentido de la palabra, no solo en el deporte sino en la vida.  

¿Qué mensaje le envías a las atletas jóvenes que sueñan con estar en unos Juegos Olímpicos?

Que trabajen duro, que es un largo camino y que tampoco se desesperen. Yo llevo diez años entrenando, entonces me llevó diez años llegar a Juegos Olímpicos, hay personas que les lleva más tiempo. 

Entonces, luchen, nunca se den por vencidos. Traten de dar cada día más y más. Yo lo que hago cada día es que me levanto y me digo que tengo que ser mejor que ayer.  


Entra al sitio oficial en facebook




Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Tokio 2020

>