Conéctate con nosotros

Ciclismo

Panamá manda en la Vuelta a Guatemala

En una etapa inédita, llena de mucha emoción, con el factor de lluvia, calor y humedad, se disputó la tercera jornada de la 60 Vuelta a Guatemala, que comenzó su paso por el suroccidente del país y dejó al canalero Roberto González como líder general.

Al igual que el sábado, en Barberena, González, de la Selección de Panamá, fue el vencedor del día en un recorrido de 218 kilómetros (el más extenso de la presente edición del evento) que partió desde el Parque «Erick Barrondo» en la zona 7 capitalina, y que concluyó en Coatepeque, Quetzaltenango.

González completó la distancia con un tiempo de 5 horas 9 minutos y 16 segundos, en un embalaje en el que superó a Alfredo Ajpacajá, del equipo Decorabaños, y a Sergio Chumil, del Ejército de Guatemala (y portador del suéter de Valores Olímpicos), con quienes compartió el podio.

En la clasificación general individual, González se mantiene como líder con 4 segundos sobre Leonardo González, del equipo de la Asociación de Chimaltenango, y a 39 de Edgar Torres, del equipo Hino-One-La Red.

Los lideratos de las metas volantes y los premios de montaña quedaron en poder de Bryan Ríos, de la Asociación de Quiché, con 18 puntos, y de Santos Moreno de Dicafriem (México) con 7 unidades, respectivamente. El suéter sub 23 fue para Chumil, del Ejército de Guatemala.

En esta etapa, el suéter de Valores Olímpicos le fue colocado a Edras Morales, corredor del equipo Hino-One-La Red, quien durante la jornada demostró el trabajo en equipo y el valor de la amistad.

El cuarto día de competencia tendrá lugar este lunes en territorio de Retalhuleu, con una contrarreloj individual de 43 kilómetros, la cual arrancará en Champerico y concluirá en la cabecera departamental.

La amistad refleja los Valores Olímpicos de Esdras Morales

Guerrero de mil batallas,  escalador por vocación y ejemplo de trabajo en equipo, así es Esdras Donald Morales Pinzón, quien gracias a estas virtudes se hizo acreedor al suéter Valores Olímpicos en la tercera etapa de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala. 

«No me lo esperaba, para mí es una gran ilusión, porque uno lo da todo en la carretera y recibir este honor es algo grande para mí y para toda mi familia», confiesa Morales, mientras viste el maillot que le otorgó el Comité Olímpico Guatemalteco.

«Esto me da una inspiración para seguir adelante», agrega. El ciclista de 25 años, mostró que es el doméstico idóneo y un amigo confiable, al trabajar en la etapa a favor de su compañero Edgar Torres, y permitir que se ubique tercero de la general individual y como el mejor del equipo Hino-One La Red; mientras él marcha en el puesto 33. «Siempre estoy a la expectativa para ayudar a los compañeros y pedalear con fuerza para cumplir con los objetivos del equipo», comenta.

Ocho años de trayectoria en el ciclismo y seis vueltas a Guatemala, dan muestra de su experiencia, misma que también se vio premiada en la edición 59, al concluir como el tercer mejor ciclista en la general de montaña. «Desde pequeño me ha gustado este deporte, he luchado por llegar hasta acá, pero nunca imaginé llegar tan lejos», explica Morales, también ganador en el 2016 de la Vuelta Ciclística de El Heraldo, en Honduras.

La dedicatoria por portar el suéter de Valores Olímpicos fue para su familia, aficionados, compañeros y técnicos de equipo. En tanto, las metas para el escalador guatemalteco son claras: ganar el liderato general de la montaña y por qué no, una Vuelta a Guatemala.


Entra al sitio oficial en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Ciclismo

>