Conéctate con nosotros

Salud Deportiva

¿Necesito suplementos de vitaminas/minerales?

El entrenamiento físico aumenta la necesidad de vitaminas/minerales, pero también hace más eficiente su uso. La estrategia más segura y efectiva para evitar sus deficiencias es una dieta con alimentos nutritivamente densos (frutas/verduras/granos/lácteos). Los que tienen deficiencias, en particular de calcio, vitamina D, hierro y antioxidantes (vitaminas E, C, A y selenio), frecuentemente restringen las calorías; tienen prácticas extremas de pérdida de peso; eliminan grupos de alimentos (vegetarianos); o consumen mucha comida procesada, reduciendo el rendimiento en entrenos/competencias. Los suplementos son apropiados para corregir un problema médico, como anemia por deficiencia de hierro. Aun así, muchos atletas consumen suplementos innecesariamente. La filosofía del atleta debe ser “primero alimentos, suplementos solo si amerita”. Lo ideal es tener un nutricionista que te evalúe y aconseje.

Consideraciones específicas para algunas vitaminas/minerales:
✔ Atletas mujeres necesitan hasta 70% más HIERRO, particularmente si hay crecimiento rápido; pérdida de sangre menstrual; donación de sangre; lesiones; entrenamiento intenso y en altitud (pérdida en sudor, orina, etc).
✔ La VITAMINA D no es ergogénica, pero parece ayudar en prevenir/rehabilitar lesiones y disminuir el riesgo de fracturas por estrés y gripes. Como se produce al recibir rayos del sol, el riesgo de deficiencia aumenta al entrenar/competir en interiores; tez oscura; entrenar en la madrugada/noche y bloquear la exposición a rayos UV (ropa/bloqueadores).
✔ La deficiencia de CALCIO es más común en mujeres post-menopaúsicas.
✔ Aunque el ejercicio aumenta el estrés oxidativo, el sistema antioxidante del atleta está más desarrollado. Los ANTIOXIDANTES no son ergogénicos e incluso suplementarlos es dañino

Vía: ESM Guatemala


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Salud Deportiva

>