El atleta guatemalteco Luis Grijalva participó en la Gran Final de los 5 mil metros planos en Tokio 2020.
El fondista guatemalteco finalizó en la posición 13 en la final de los 5 mil metros planos con un tiempo de 13:10.09, pese a no lograr medalla tuvo una destacada actuación en sus primeros Juegos Olímpicos. El tiempo es, aemás, un nuevo récord nacional y la segunda marca latina en la historia de los Juegos.
“Haber competido en esta final es algo especial e impuse un nuevo récord nacional, mi mejor tiempo para Guatemala y Centroamérica. Estos son mis primeros Juegos y es algo muy especial para mí. Hoy terminaron los Juegos pero estaré aquí en tres años, en París y luego en Los Ángeles, soy muy joven aún, todavía tengo mucho tiempo para representar a Guatemala. Quiero representar a Guatemala en todo lo que pueda”, dijo Grijalva tras la competencia.
La emotiva historia de Luis Grijalva
Grijalva es beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), un programa implementado en 2012 por el gobierno de Barack Obama que protege de la deportación a alrededor de 650 mil inmigrantes sin documentación legal que fueron traídos de niños al país.
Con pocas excepciones, los beneficiarios del DACA que salen del país no tienen permitido volver. Al igual que a otros inmigrantes no autorizados, se les prohíbe reingresar al país durante una década por haber vivido ahí muchos años de manera ilegal.