Conéctate con nosotros

Deportes Acuaticos

Juan Ignacio Maegli, símbolo de talento y constancia

Es un fanático de los deportes en general y apasionado de la navegación a vela en particular… Juan Ignacio Maegli, velerista desde que tiene memoria, verá en Tokyo la cuarta participación en Juegos Olímpicos de su extensa y exitosa carrera deportiva.

Obtuvo una de las cinco plazas olímpicas que se otorgaron en el Campeonato Mundial de Láser que se desarrolló en Sakaiminato City, Japón, en julio del año pasado; sin embargo, ocupará la plaza continental por reglamento de la World Sailing.

En el plano personal, Maegli disfruta ver deportes por televisión, pero se declara más aficionado del futbol (Manchester United) y el baloncesto de la NBA (Bulls de Chicago). En la práctica, disfruta el ciclismo de montaña, un gusto que se acrecentó hace apenas un par de años y que lo hace muy feliz. Se considera una persona muy competitiva, tanto, que cuenta que “desde pequeño me costó aceptar las derrotas… Eso es algo que tuve que aprender a manejar”.

Extensa hoja de vida

En el plano profesional, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ganó su tercera medalla dorada y quinta de su carrera en este evento del Ciclo Olímpico, con lo que se convirtió en el máximo ganador de todos los tiempos para Guatemala… Algo que significó “alegría y alivio” para alguien que considera “el orgullo más grande ser guatemalteco”.

Su palmarés deportivo es amplio. En el plano internacional comenzó con un meritorio quinto puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo en 1998 y, un año después, siguió con una sexta posición en los Juegos Panamericanos en Winnipeg. Ambos resultados los obtuvo en la clase hobie cat 16, en la que se inició en este deporte.

Su nivel deportivo fue creciendo. En la siguiente cita Centroamericana y del Caribe, en San Salvador 2002 (aunque navegación a vela se celebró en México) estuvo un pasito más cerca del podio (fue cuarto) y para los Panamericanos de Santo Domingo 2003 logró su primera presea en el ciclo olímpico, gracias a un meritorio bronce.

Hacia el siguiente Ciclo Olímpico, se preparó en los Mundiales Juveniles de la ISAF de Polonia y Buxan (Corea), en el año 2005, en los que fue tercero y cuarto, respectivamente. En Polonia fue el mejor latinoamericano clasificado.

Cartagena de Indias, cita centroamericana y del Caribe de 2006, lo llevó a la plata y los Panamericanos de Río 2007 lo encumbraron con el oro… el primero de muchos que vinieron a continuación. Ese mismo año, tomó la determinación de cambiar de hobie cat a láser, ya que su sueño era ser atleta olímpico. Su primera intervención en la máxima cita deportiva del mundo fue en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en donde concluyó en la posición 33 en la clase láser.

Las medallas doradas en Juegos Centroamericanos y del Caribe llegaron en las citas de Mayagüez 2010, Veracruz 2014, y Barranquilla 2018. En Juegos Panamericanos, tras el oro de Río de Janeiro en 2007, hilvanó un bronce en Guadalajara 2011, oro en Toronto 2015 y Lima 2019.

En cuanto a Juegos Olímpicos, tras su presentación en Beijing 2008, llegaron las citas de Londres 2012, en la que fue noveno; la de Río Janeiro 2016, en la que fue octavo, y, próximamente, la cita de Tokyo, Japón, el próximo año. Como dato agregado y nada despreciable, están sus participaciones en Juegos Bolivarianos de playa en Lima, Perú, en 2012, y Juegos Bolivarianos Trujillo 2013; en ambos fue campeón.

Mientras llega Tokyo, continúa con su preparación y presentaciones en eventos internacionales que le ayudarán a pulir detalles; mientras llega Tokyo… Su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos…

————-

En breve

Nombre: Juan Ignacio Maegli Agüero

Deporte: navegación a vela

Prueba: láser estándar

Entrenador: Emilio Romero

Fecha de nacimiento: 21 de julio de 1988

Estatura: 1.84 metros

Peso: 177 libras


Entra al sitio oficial en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes Acuaticos

>