Conéctate con nosotros

Tokio 2020

Guatemala no olvidará los Juegos de Tokio por estos motivos

Culminan los Juegos Olímpicos de Tokyo, y lo que queda son recuerdos, momentos, lágrimas, sonrisas, emociones… En Japón se forjaron nuevos ídolos y empezaron nuevos sueños. Atletas del mundo, en especial los guatemaltecos, nos hicieron vivir el espíritu olímpico y nos enseñaron que juntos somos más fuertes.

Al caer la noche en Tokyo, se realizó la clausura oficial de los Juegos. Charles Fernández, el último exponente nacional, desfiló por el Estadio Olímpico con la bandera de Guatemala en un acto multicolor que, además, le mostró al mundo la cultura japonesa y le pasó la estafeta a París, anfitrión de las justas olímpicas de 2024.

Guatemala vibró con actuaciones electrizantes, como la de Kevin Cordón en bádminton, la de Luis Carlos Martínez en natación, o la de Luis Grijalva en atletismo, pero fueron 24 en total, los guerreros que dejaron piel y alma en la cita que aglomera a lo mejor del mundo deportivo.

Este es un resumen de la participación de cada uno de ellos.

Atletismo

Fue el deporte que más atletas aportó en esta cita olímpica, con nueve representantes. Empezamos con Luis Grijalva, quien logró una actuación histórica en la prueba de 5,000 metros. En sus primeros Juegos Olímpicos, se convirtió también en el primer atleta en clasificar a una final en esta prueba.

En la eliminatoria, Grijalva marcó un tiempo de 13:34.11 minutos, mientras que en la final lo bajó a 13:10.09, lo que significó un nuevo récord nacional y centroamericano, y el puesto 12 general en Tokyo.

La disciplina de marcha tuvo como sede el Odori Park, de Sapporo, con la participación de ocho atletas en dos días de competencia. En los 20 kilómetros masculinos, José Calel ocupó la posición 30 con tiempo de 1:26.55 horas; José Ortiz, finalizó en la casilla 40 con 1:28.57, mientras que José Barrondo fue descalificado del evento. Los tres debutaron en Juegos Olímpicos.

El segundo día de marcha arrancó con la salida del sol. La extenuante prueba de 50 kilómetros dejó en la posición 34 a Uriel Barrondo en su primera participación Olímpica. Luis Ángel Sánchez, quien también tuvo presencia por primera vez, no pudo terminar, mientras que Erick Barrondo fue descalificado.

Para el cierre fue el turno de Mirna Ortiz y Mayra Herrera, en los 20 kilómetros. Ambas cumplieron su tercera participación olímpica y cruzaron la meta en los puestos 44 y 50, respectivamente; sus tiempos fueron de 1:40.23 y 1:44.30 horas.

Bádminton

Aún está fresca en la memoria la imagen de Kevin Cordón celebrando cada una de sus victorias. El zurdo zacapaneco es el atleta que ha llegado más lejos en Juegos Olímpicos en este deporte. Ganó cuatro partidos y avanzó hasta el duelo por el bronce. Al final quedó como el cuarto mejor badmintonista de estos Juegos.

El bádminton también dejó la histórica primera participación de una mujer en la cita que cierra el Ciclo Olímpico. Nikté Sotomayor disputó sus primeros dos partidos olímpicos y prometió volver. Tiene potencial, tiene las ganas y tiene el talento.

Ciclismo

Manuel Rodas asistió a sus terceros Juegos Olímpicos y fue uno de los 126 ciclistas que iniciaron el extenuante evento de 234 kilómetros, en el Circuito Internacional de Fuji. Solo 85 pedalistas concluyeron el recorrido; Rodas no terminó la competencia.

Judo

Fueron los segundos Juegos Olímpicos para José Ramos. En Tokyo, terminó su participación luego de caer por Ippon en primera ronda frente al ucraniano Artem Lesiuk.

Levantamiento de pesas

Scarleth Ucelo, debutante olímpica, nos regaló una participación llena de carisma y entusiasmo. Logró mejorar marcas y superar sus propios límites en la prueba de +87 kilogramos de levantamiento de pesas.

Ucelo finalizó en la posición 12 del evento, con un total de 207 kg, distribuidos en 85 kg de arranque y 122 kg de envión. Esto significa dos récords personales y récords nacionales, uno en envión y otro en total de la categoría, por las nuevas divisiones de peso corporal, categoría olímpica.

Natación

Lo de Luis Carlos Martínez, en su segunda participación olímpica, no fue una sorpresa, fue una confirmación de su talento y la recompensa de su arduo trabajo y disciplina. El tritón, subcampeón panamericano, llegó hasta la final de los 100 metros mariposa, con lo que se metió a la élite de la natación mundial.

En cada evento, Martínez fue bajando más su tiempo; fue segundo en su heat eliminatorio con crono de 51.39 segundos. En las semifinales, Luis Carlos detuvo el reloj en 51.30 segundos, mientras que en la final, fue séptimo con tiempo de 51.09 segundos. Esta fue la primera vez que un nadador guatemalteco superó la primera serie eliminatoria y avanzó hasta la final.

Además de Luis Carlos, también participó Gabriela Santis, quien debutó en la máxima cita veraniega, en la prueba de 200 metros libres. Fue tercera en su heat eliminatorio ccon tiempo de 2:07.24 minutos, para ocupar el puesto 27 general del evento.

Navegación a vela

En esta edición se dio la cuarta participación de Juan Ignacio Maegli en la cita de verano y fue la primera para Isabella Maegli, quien finalizó en el puesto 29 de la clase láser radial con 218 puntos en diez regatas disputadas. Juan Ignacio concluyó en el puesto 19 de la clase láser, mejor latinoamericano de la prueba, con 149 puntos.

Pentatlón moderno

Memorable y emotiva presentación de Charles Fernández en el cierre de los Juegos. Puesto 27 final con 1346 puntos. Dio muestra de su tesón, paciencia y amor por su país. Fue top ten en natación (octavo) y laser run (décimo) y finalizó como el mejor latinoamericano.

Remo

Tokyo les dio la oportunidad a Yulissa López y Jennieffer Zúñiga de convertirse en las primeras mujeres en participar en Juegos Olímpicos en la disciplina de remo. Esta fue, además, la reaparición del remo guatemalteco en una cita olímpica desde Los Ángeles 1984, cuando participó Edgar Nanne. López y Zúñiga concluyeron en el puesto 18 de la prueba doble par peso ligero femenino.

Tiro con armas de caza

Adriana Ruano y Waleska Soto se convirtieron en las primeras mujeres en clasificar a la cita olímpica en este deporte. Participaron en la modalidad de fosa olímpica, en la que finalizaron en las posiciones 26 y 23, respectivamente. También intervino Juan Ramón Schaeffer, en la prueba de skeet, en la que concluyó en la casilla 30. Para los tres atletas fue el debut en unos Juegos Olímpicos. El tiro con armas de caza ha participado en Juegos Olímpicos ininterrumpidamente desde la cita de Beijing en 2008.

Actualidad

Más en Tokio 2020