Conéctate con nosotros

Deportes

El silencio de los blancos

Una columna de Monica Planas

Un análisis de cómo se maneja la noticia en los medios de España:

El mundo del deporte ha reaccionado a las protestas antirracistas que están teniendo lugar en Estados Unidos a raíz del homicidio de George Floyd por parte de un policía.

La manera como los espacios deportivos han tratado la noticia tiene tres singularidades:

1) Todos ponen más énfasis informativo en las imágenes impactantes de los altercados callejeros que en el discurso antirracista de los deportistas (que debería ser su cometido específico). Sucedía, por ejemplo, en Deportes Cuatro donde Manu Carreño era impreciso en la descripción de los hechos. Afirmó que George Floyd “murió después de que la policía prácticamente le pusiera la pierna encima mientras se escuchaba ‘dejadme respirar’”. El concepto ‘prácticamente’ resulta bastante inadecuado cuando le pusieron la pierna encima en sentido literal y durante ocho minutos. En Antena3 Deportes, convertían la información en opinión, y más que destacar las reivindicaciones de las estrellas del deporte la voz en off advertía que “se puede protestar pero sin violencia” haciendo caso a Denis Rodman.

2) Todos los espacios deportivos coincidieron en destacar la reacción de las figuras del deporte a estos hechos, pero esta vez no usaban el concepto habitual de “hablar de política”, “mojarse” o “mezclar política y deporte”. Al parecer, defender los derechos de los afroamericanos y cargar contra el fascismo, el racismo y la discriminación social no es política. Solo es política y es un tema delicado cuando afecta al país autóctono.

3) A pesar de que ha habido muchos deportistas blancos que han apoyado el ‘Black lives matter’, los medios tienen tendencia a destacar solo las protestas de los deportistas negros. Es más, tanto en LaSexta como en Cuatro se utilizaba el concepto “futbolistas de color” o “tenistas negros” para referirse a los que han alzado su voz.

Las televisiones no deben caer en el error de informar de esta noticia como un asunto de negros y blancos. Diluir o menospreciar a nivel informativo el apoyo e implicación de los deportistas blancos y explicarlo como una causa específica de los deportistas negros es hacer un sesgo informativo grave porque acentúa el mismo error en el que hace años está cayendo el fútbol: considerar que la lucha contra el racismo no es responsabilidad de todos sino solo de los aludidos por el color de su piel.

Y esto, también es racismo.

Una reivindicación histórica

El domingo en el Telenotícies de TV3 ponían énfasis también en la implicación del deporte en el compromiso de la lucha contra el racismo sin caer en la crispación informativa. Destacaron el componente histórico de esta causa, remontándose hasta los Juegos Olímpicos de México del 68.

La noticia no necesitaba incluir imágenes de violencia: enseñaban a los deportistas en las marchas pacíficas y ponían en valor sus contundentes mensajes reivindicativos.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>