Conéctate con nosotros

Deportes

Jason Hess, el Rey de las Velas en el mar abierto

Por Alan Paolo Car

Jason Hess es uno de los atletas nacionales que ha ganado medalla de oro para Guatemala en la historia de los Juegos Panamericanos. Actualmente es velerista, administrador de empresas, emprendedor y presidente de la Gremial de Fitness.

Fue en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015 que junto a su tripulante Irene Abascal, en la embarcación de Hobie Cat 16, logró una de las medallas más emotivas para nuestro país en la historia de los Juegos. El Lago Ontario fue el escenario de una flota bastante competitiva con representantes de Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos y Guatemala.

Durante una semana y 13 regatas del evento, Jason e Irene desarrollaron un rendimiento constante que los mantuvo en los primeros lugares en la primera parte de la competencia. Pero fue esencialmente el quinto día de regatas el que marcó la ruta de la victoria. Con el viento a su favor afuera de la bahía y tres primeros lugares, los guatemaltecos lograron esa solidez de rendimiento para encabezar la prueba. Otro primer lugar, al siguiente día, les dejaba con buena ventaja para entrar en el Medal Race, el evento final que definió las posiciones.

Con 8 puntos arriba de los norteamericanos Mark y Grace Modderman, Hess y Abascal necesitaban no quedar últimos y que los Modderman finalizaran primeros, era la única forma de perder el primer lugar. Sucedió todo lo contrario, los guatemaltecos con una mayor técnica, aplicando la estrategia trazada, cumplieron a cabalidad entrando segundos y ante todo ese público que se hizo presente coreando el nombre de “¡Guatemala! ¡Guatemala! ¡Guatemala!”, lograron finalizar satisfactoriamente para conquistar la medalla de oro para nuestro país.

“El oro con Irene fue maravilloso. La regata en la bahía de Toronto la disfruté como nunca, un sentimiento al cruzar la meta imposible de describir. Fue un sueño que me empeñé en alcanzar desde que inicié en la Vela, un logro que me cambió la vida y me abrió las puertas en el deporte y en la vida. Mi mayor gratitud a Irene, una guerrera y con una voluntad fuera de este mundo, con todo su compromiso conseguimos el oro”, recuerda aún emocionado Hess.

Sobre la participación de la delegación de Vela, agrega: “Juani había ganado oro un día antes y nos convertimos en la disciplina más exitosa de nuestra delegación. Cruzando la meta abracé a Irene, lloré, estaba en shock, un trance de emociones indescriptibles. Veleamos a la par del malecón junto a muchas personas que viajaron desde otros lugares, para apoyarnos sumados a la comunidad guatemalteca en Toronto que empezaron a gritar el nombre de nuestro país. Escuchar eso es algo que no tiene precio y que nunca olvidaré. Con Irene aguantamos las lágrimas en la premiación, pero nos entrevistó una cadena internacional y soltamos a llorar. Fue increíble, rápidamente recordé a mis papás, a mi familia, los sacrificios de tantos años, las metas de influenciar a la gente en Guatemala de forma positiva”.

Jason, el segundo atleta de Navegación a Vela con más medallas en Juegos Panamericanos, aprendió a navegar desde los 6 años, con las enseñanzas de su papá. A los 8 años ya competía en Optimist, modalidad específica para niños. En 1999 compitió en su primer mundial en Martinica a sus 10 años. En su carrera deportiva ha participado en diferentes embarcaciones como Hobie Cat 16, Laser y Sunfish, pero su favorita es Nacra 17 y la embarcación profesional GC32, un catamarán de 32 pies de largo en el que se convirtió en el primer guatemalteco en haber timoneado en un circuito profesional quedando junto a sus compañeros de embarcación en la sexta posición.

Su proyecto olímpico le llevó junto a Katya Castellanos a buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero lamentablemente no se logró. «El alto rendimiento en Guatemala, no es algo muy común, vivimos con muchas adversidades. Yo lancé una marca, conseguí plata para armar una planificación de barcos, hospedaje, aviones, mover los veleros, entrenador, fecha de eventos, alimentación y entreno físico, viajar a hacer pruebas físicas a Italia, luego subir a un velero, manejar por todo Europa. Nueva Zelanda fue la última oportunidad que tuvimos, pero fue un evento duro, nos quedamos fuera por 3 puestos, cerca y lejos, fue un momento duro. Cometimos errores en el evento de más exigencia física y mental. Hubo lágrimas, desgaste físico y golpe emocional. Katya rindió como una campeona en un evento físico muy duro”, añade Hess.

Se necesita mucho sacrifico para ser atleta de alto rendimiento de Navegación a Vela. Por ahora está enfocado en su vida familiar junto a su esposa Ana Isabel Villanueva, en su trabajo y en su carrera laboral. La tranquilidad de su casa le brinda ese bienestar que sacrificó durante muchos años.

Exjugador de tenis y de fútbol antes de pensar en su futuro deportivo de alto rendimiento en Navegación a Vela. Se ha subido a la bicicleta y se ha enfocado en participar en diferentes eventos de Mountain Bike, deporte que le devuelve la adrenalina que sentía al subirse a una embarcación.

—————–EN PERSONAL—————

Jason Alexander Hess Castillo

Nacimiento: 7 de septiembre de 1988

Edad: 31 años

Participación en Ciclo Olímpico

2006 XX Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena

7mo Puesto Hobie Cat 16

Capitán Jason Hess/Tripulante Eduardo Arathoon

2010 XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez

Sin Medallas Hobie Cat 16

Capitán Jason Jess/Tripulante Hugo Guzmán

2011 XVI Juegos Panamericanos Guadalajara

Bronce Hobie Cat 16

Capitán Jason Hess/Tripulante Daniel Hernández

2014 XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz

Bronce Hobie Cat 16

Capitán Jason Hess/Tripulante Irene Abascal

2015 XVII Juegos Panamericanos Toronto

Oro Hobie Cat 16

Capitán Jason Hess/Tripulante Irene Abascal

2018 XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla

Oro Hobie Cat 16

Capitán Jason Hess/Tripulante Katya Castellanos

2019 JXVIII Juegos Panamericanos Lima

6º. Puesto Nacra 17

Capitán Jason Hess/Tripulante Katya Castellanos


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>