Conéctate con nosotros

Liga Concacaf

El capitán de Comunicaciones conversó con la CONCACAF

Comunicaciones de Guatemala está jugando por primera vez una final de la Liga CONCACAF en su tercera participación en el torneo desde el 2009 y una de las piezas claves para lograrlo ha sido el capitán del equipo, el veterano José Manuel Contreras.

En una entrevista con Concacaf.com Contreras de 35 años el también ex seleccionado nacional de Guatemala no disimula la emoción de jugar en una final de clubes de Concacaf.

“Vamos, debemos hacerlo por la familia, por los nuestros, por los que siempre han estado. Vamos que lo podemos lograr…”, se escucha la voz del capitán de Comunicaciones, José Manuel Contreras.

Contreras es uno de los futbolistas más experimentados en el equipo del entrenador uruguayo William Coito Olivera, a quien tiene más de 20 años de conocer. Ha estado con él en diferentes etapas de su carrera por ello cada “llamada de atención o regaño” es tomada con mucho respeto.

Esta es la segunda ocasión que el capitán de los Cremas- como se le conoce al Comunicaciones- juega la Liga CONCACAF, en la anterior jugó pocos minutos y ahora, aunque se perdió el duelo de vuelta frente al Saprissa en los cuartos de final, ha sido el estandarte del club para llegar a estas instancias.

Comunicaciones ha tenido que ganar cuatro series para llegar a la final. Primero fue frente a los equipos salvadoreños Once Deportivo, en la Ronda preliminar; en octavos, contra el Alianza; en cuartos al Saprissa de Costa Rica, y en semifinales, al Deportivo Guastatoya, de Guatemala. De todos esos enfrentamientos, su capitán considera que la serie más peligrosa fue frente al Alianza, aunque hubo mucha presión en todas. “Todo el torneo ha estado lleno de emociones. Con el Once Deportivo aunque empezamos empatando en casa logramos pasar. Con Alianza, aunque ganamos de visita creo que fue el mejor equipo al que enfrentamos, nunca dejó de presionar; frente a Saprissa que es un grande del área, creo que nos faltó manejar el resultado, y aunque no estuve en el partido de vuelta se consiguió el pase. Guastatoya siempre es aguerrido y luchador”, manifestó el capitán, quien confiesa que “nunca se sintieron fuera”, a pesar de que en algunos momentos estuvieron abajo en la serie.

Contreras recuerda que la derrota sufrida en Costa Rica fue muy dolorosa y que al llegar al camerino hubo silencios, que en el interior se preguntaban los jugadores qué habían hecho mal, pero que esos tres goles de visita serían clave. Aunque ahora ha madurado y no reacciona como antes que prefería no hablar con nadie y “desconectarse de todo”. El insomnio fue el acompañante para analizar lo que podría pasar. En el duelo de vuelta sufrió mucho en las gradas, estaba suspendido y fue doloroso no poder estar en la gramilla.

“Vivimos momentos difíciles, pero la clave es lo fuerte que somos como grupo. Hemos hecho partidos tácticamente inteligentes y la experiencia de algunos ha ayudado. La victoria frente a Saprissa fue un impulso anímico increíble.”

El día que se logró la clasificación a la final en el camerino de Comunicaciones hubo lágrimas, gritos de alegría, bailes, abrazos, pero ante todo solidaridad por los que juegan como los que están afuera y algunas veces sufren más. “Somos un grupo mesurado tanto en la victoria como en la derrota, porque el objetivo no lo hemos logrado”, reconoce.

Contreras ahora se volverá a enfrentar a Motagua, el equipo con el que vivieron aquella noche interminable del 22 de octubre, 2020  en la que se remataron 36 tiros de penal, en un partido único de clasificación en la Liga Concacaf, en la que los hondureños avanzaron a los octavos de final.

En ese partido, el capitán entró faltando pocos minutos para que terminara el duelo. Ingresó para la definición desde el punto de penal. Anotó los dos que le tocó ejecutar, pero su equipo quedó fuera (15-14). “Fue tan agónica esa definición, es muy distinto a lo que estamos viviendo ahora, y será una serie muy pareja en la que no se puede fallar”, explica.

Un grupo unido

Contreras dice que el equipo se ha fortalecido por los momentos duros que han vivido. La mayoría de ellos estuvieron en la final perdida frente a Santa Lucía Cotzumalguapa el 23 de mayo pasado (5-6, la serie). La final del partido de vuelta la ganaron 5-2 pero no les alcanzó, es un partido que ninguno de los jugadores de los Cremas olvidará y recuerdan cada momento que pudo cambiar la historia.

Sin embargo, los golpes extra futbolísticos son los que más los han unidos, como sucedió con el fallecimiento del hijo recién nacido del portero Fredy Pérez, el compañero de habitación de Contreras en las concentraciones del equipo. Algunos de los jugadores acompañaron al guardameta no solo emocionalmente, sino también en el hospital. El técnico Coito Olivera, le dio el tiempo que necesitara para recuperarse y esa solidaridad se ha visto con todo el plantel.

“No podemos imaginar lo que sufrió Fredy. Fue un duro golpe para todo el grupo”, dice Contreras, quien como homenaje portó la camisola del portero en algunos partidos al momento de ingresar al terreno de juego.

Willy (Coito) es un conocedor del plantel, porque ha estado con muchos de ellos desde las juveniles y por ellos sabe cómo ayudarlos. Siempre anda buscando zapatos o algún apoyo ya sea económico como emocional para los que lo necesitan.

Seguidor de Comunicaciones desde niño

José Manuel nació con el corazón crema y aunque ha militado en otros equipos como Xelajú MC y Antigua GFC, con el último salió campeón en el Clausura del 2019, así como el Arsenal de Sarandí en Argentina, Fénix de Uruguay y la Universidad de Concepción de Chile, sigue teniendo esa hambre ganadora y por ello cada torneo sufre cuando no logra el objetivo.

Al capitán le ha tocado vivir todos los momentos duros y felices del Comunicaciones. En sus inicios sufrió la racha negativa de resultados y crisis económica, la cual hizo que saliera del equipo, pero también el de más éxito como ganar el hexacampeonato. Atesora 10 títulos, 8 de ellos con Comunicaciones y 2 con Antigua GFC. El plantel guatemalteco ahora tiene seis años de no ganar un campeonato y esa es una presión extra que llevan los jugadores que como Contreras son los de más experiencia.

https://twitter.com/TheChampions/status/1467918014712533006

Texto tomado de CONCACAF.


Entra al sitio oficial en facebook




Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Liga Concacaf

>