Conéctate con nosotros

Futbol Nacional

Amarini Villatoro propone este formato de competencia

El cuerpo técnico de la Selección Nacional de Guatemala, encabezado por el cobanero Marvin Amarini Villatoro, propuso cambiar el tradicional formato de competencia de la Liga Nacional de Fútbol. La moción se conoció este jueves en una reunión virtual de trabajo de carácter urgente que sostuvo el Comité Ejecutivo de la Liga con sus afiliados.

“Debido a la crisis sanitaria mundial y tomando en consideración los problemas de saturación en el calendario deportivo de la Liga Nacional, con mucho respeto les presentamos una propuesta que incluye el formato de competencia que a nuestro parecer puede favorecer el fútbol nacional”, menciona el documento enviado por Villatoro y equipo de trabajo a la Liga, al cual tuvo acceso ESPN.

En la presentación se justifica la necesidad de cambiar el actual formato en seis puntos. El primero hace referencia al tiempo que necesitarían los futbolistas para para alcanzar su nivel óptimo de rendimiento después de la pandemia. Afirman que sería de un mínimo de dos meses.

El punto dos defiende el aspecto económico de los clubes y recomienda “que no hayan demasiadas jornadas y de esa manera reducir gastos tanto en el montaje de eventos cuando sean locales, como en los viajes cuando se juega en calidad de visitante”.

El tercer punto se refiere a la participación internacional. “Los equipos pueden llegar a una competencia con tres o cuatro juegos en un lapso de quince días, afectándoles física y emocionalmente”.

Para Amarini Villatoro el actual formato de competencia “no ayuda a la formación de jugadores jóvenes, ya que el entrenador del equipo mayor se enfoca en la recuperación y planificación del próximo juego ya sea a mitad de semana o del fin de semana”, según el cuarto punto.

Además, afirma que el formato actual “no permite tener juegos de mayor intensidad y mejor espectáculo debido al desgaste físico y emocional que sufren los jugadores por la seguidilla de juegos y viajes realizados con muy poco tiempo de recuperación”.

Y en el sexto punto se dice que “realizar 3 encuentros en una semana, por el tema de emergencia que estamos viviendo provoca un daño emocional y psicológico en los jugadores, quienes se van a ver expuestos de una forma consecutiva en cada uno de los encuentros y viajes que realicen en muy poco tiempo”.

Propuesta para nuevo formato de la Liga Nacional de Guatemala. Cortesía

La propuesta

Bajo esos argumentos, los encargados de la Selección Nacional presentaron un nuevo formato de competencia con los 12 equipos divididos en dos grupos (A y B) de seis participantes cada uno. Se realizarían dos vueltas en la fase de clasificación. La primera en la que los equipos disputarían 11 partidos (todos contra todos) y la segunda de 5 juegos (solo con equipos del grupo). En total cada club disputaría 16 partidos en esa fase.

Fase final

El primer lugar de cada bloque avanzaría directamente a las semifinales. Se disputarían series de cuartos de final para sacar a los otros semifinalistas. El segundo y tercer lugar del Grupo A se medirían al segundo y tercero del Grupo B de forma cruzada, en partidos de ida y vuelta.

Los ganadores avanzan a semifinales y se enfrentan a los primeros lugares de cada grupo para definir a los finalistas del torneo.

Los grupos

El cuerpo técnico de la Selección Nacional presentó tres opciones para definir a los integrantes de cada grupo. La primera propuesta es que se integren los grupos de acuerdo a la posición de los equipos en la tabla acumulada de la temporada anterior, es decir Grupo A: posición 1, 4, 5, 8, 9 y ascendido 2; y Grupo B: posición 2, 3, 6, 7, 10 y ascendido 1.

Propuesta dos: por sorteo, con Municipal Comunicaciones como cabezas de grupo. Si Municipal encabeza el Grupo A en el Torneo Apertura, deberá encabezar el Grupo B en el Clausura.

Y la propuesta tres es que se distribuyan a los equipos en los grupos por su ubicación geográfica. También con Municipal y Comunicaciones como cabezas de grupo, cambiándose de bloque en el siguiente torneo.

Para el descenso proponen que desciendan los últimos dos lugares de la tabla acumulada o solo el último lugar de acumulado de forma porcentual.

Otras propuestas

En la reunión de este jueves, Municipal y la Liga Nacional también presentaron una propuesta sobre cómo se debería disputar el Torneo Apertura 2020.

El formato de Municipal es similar al que presentó el cuerpo técnico de la Selección. Habrían dos grupos, se jugarían 16 partidos en la fase de clasificación. En una propuesta para la fase final avanzarían los seis primeros equipos de una tabla acumulada ‘premiando el mérito deportivo’. En la otra propuesta clasificarían los tres primeros de cada grupo.

Mientras, la Liga Nacional propuso dividir a los 12 equipos en 3 grupos de 4 integrantes.

Las propuestas fueron puestas sobre la mesa virtual, ahora los equipos deben analizarlas para que en una asamblea general se decida el formato a utilizar. Los dirigentes afirmaron que son solo propuestas en el extremo que el Torneo Apertura 2020 no pueda arrancar en agosto con el tradicional formato.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Futbol Nacional

>