Conéctate con nosotros

Cuenta regresiva Qatar 2022

A 82 días de Qatar 2022: La patada de Schumacher a Battiston

Michel Platini condujo a Francia a su primer título europeo y ganó tres finales continentales con la Juventus. Por lo tanto, resulta sorprendente que identifique una derrota -y especialmente cruel- como «mi partido más bonito».

La semifinal en cuestión, que incluyó seis goles, un futbol brillante, una buena dosis de polémica y la primera tanda de penaltis de la historia de la Copa del Mundo, fue sin duda un clásico. Pero si Francia iba ganando 3-1 en la prórroga, iba por delante en la tanda de penaltis y se equivocaba en algunas decisiones cruciales, ¿cómo podría Platini verlo con algo más que rabia y arrepentimiento?

«Lo que ocurrió en esas dos horas encapsuló todos los sentimientos de la vida misma», explicó el propio hombre. «Ninguna película ni ninguna obra de teatro podría recoger tantas contradicciones y emociones. Fue completo. Tan fuerte. Fue fabuloso».

Sin embargo, a pesar del gran dramatismo y del maravilloso fútbol, este encuentro de la Copa Mundial de la FIFA es recordado por su momento más notorio. Harald Schumacher y Patrick Battiston fueron los jugadores implicados, y ninguno de ellos podrá olvidar la colisión que dejó al segundo gravemente herido y al primero convertido para siempre en uno de los grandes villanos del fútbol.

Battiston, un suplente que llevaba pocos minutos en el campo, se rompió dos dientes, se rompió tres costillas y se dañó una vértebra cuando fue aplastado por la salvaje carga del portero alemán desde la portería. Después de ignorar el balón y evitar el castigo, Schumacher recibió más críticas al parecer despreocupado, incluso impaciente, mientras el francés era atendido.

De hecho, como explicó más tarde en su autobiografía, la retirada a su área delataba su nerviosismo por la magnitud del daño que había infligido. «Fue una cobardía», reconoció.

Battiston, para su inmenso mérito, se empeñó más tarde en perdonar públicamente a su agresor, reconociendo que «la gente le ha marcado para siempre con esto». Y como refleja la descripción de Platini, ni siquiera un incidente tan feo podía definir un partido de tanta belleza.

Con información de FIFA.

Actualidad

Antorcha TV





Más en Cuenta regresiva Qatar 2022

>