Michel Platini condujo a Francia a su primer título europeo y ganó tres finales continentales con la Juventus. Por lo tanto, resulta sorprendente que identifique una derrota -y especialmente cruel- como «mi partido más bonito».
La semifinal en cuestión, que incluyó seis goles, un futbol brillante, una buena dosis de polémica y la primera tanda de penaltis de la historia de la Copa del Mundo, fue sin duda un clásico. Pero si Francia iba ganando 3-1 en la prórroga, iba por delante en la tanda de penaltis y se equivocaba en algunas decisiones cruciales, ¿cómo podría Platini verlo con algo más que rabia y arrepentimiento?
«Lo que ocurrió en esas dos horas encapsuló todos los sentimientos de la vida misma», explicó el propio hombre. «Ninguna película ni ninguna obra de teatro podría recoger tantas contradicciones y emociones. Fue completo. Tan fuerte. Fue fabuloso».
Sin embargo, a pesar del gran dramatismo y del maravilloso fútbol, este encuentro de la Copa Mundial de la FIFA es recordado por su momento más notorio. Harald Schumacher y Patrick Battiston fueron los jugadores implicados, y ninguno de ellos podrá olvidar la colisión que dejó al segundo gravemente herido y al primero convertido para siempre en uno de los grandes villanos del fútbol.
Battiston, un suplente que llevaba pocos minutos en el campo, se rompió dos dientes, se rompió tres costillas y se dañó una vértebra cuando fue aplastado por la salvaje carga del portero alemán desde la portería. Después de ignorar el balón y evitar el castigo, Schumacher recibió más críticas al parecer despreocupado, incluso impaciente, mientras el francés era atendido.
De hecho, como explicó más tarde en su autobiografía, la retirada a su área delataba su nerviosismo por la magnitud del daño que había infligido. «Fue una cobardía», reconoció.
Battiston, para su inmenso mérito, se empeñó más tarde en perdonar públicamente a su agresor, reconociendo que «la gente le ha marcado para siempre con esto». Y como refleja la descripción de Platini, ni siquiera un incidente tan feo podía definir un partido de tanta belleza.
Con información de FIFA.