Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Automovilismo: Kirste, el cerebro del BRT

El automovilismo guatemalteco vuelve a escena el 5 de marzo próximo con la primera fecha del Campeonato Nacional 2017. En este certamen sobresale la categoría Vintage, cuyo principal promotor es el guatemalteco Jaime Kirste, quien abrió las puertas del taller donde preparan la mayoría de los vehículos que compiten en el serial.
 
Visiblemente emocionado, y con cierta ansiedad por la cercanía de otra temporada más, Kirste mostró el trabajo que realiza su equipo de mecánicos en el botoneta Racing Team, que básicamente agrupa autos clásicos que serán colocados en categorías, dependiendo del tiempo que hagan en la pista.
 
En el taller de Botoneta Racing Team (BRT) nadie puede decir que no hay pasión por los autos, ya que al solo dar el primer vistazo se respira ambiente de carreras y una frenética actividad de los mecánicos que dan los últimos toques a los vehículos que poco a poco están listos para ser trasladados al Autódromo Pedro Cofiño.
 
Es tiempo de hablar y Jaime Kirste nos invita a pasar a un garaje en donde guarda varios vehículos clásicos, otros que no son tan clásicos pero si espectaculares, y café en mano y un cigarrillo Marlboro en la otra, se sienta para ofrecer su visión de lo que es la categoría Vintage que se ha convertido en un gran atractivo en los domingos de automovilismo.
 
¿Cómo nace la idea de la categoría Vintage?
Dejé de correr en el año 2003. Participaba en la categoría Sport Prototipos, también competí en karts, y era parte del equipo Europerfiles con Carlos Zaid, José Luis Armengol, Jorge signoret y Faisal Aranki, que en paz descanse, y además, tenía mi colección de autos clásicos, incluido el Starlet que perteneció a Pedro Cofiño, pero ese auto estaba bastante degradado.
 
Compré uno similar y lo restauré para tenerlo en mi garaje, pero un día me dieron ganas de llevarlo a la pista y en la única categoría donde podía competir era en la Vintage, pero en ese entonces no tenía tanto desarrollo en materia de reglamentación y otros aspectos.
 
Platiqué con Pedro Cofiño hijo y con Mauricio Roque, les dije que si había oportunidad de correr la vintage en el autódromo y me dijeron que si conseguía la participación de por lo menos 12 carros se podía autorizar la categoría.
 
¿Cómo respondieron los pilotos de la categoría?

Fue un tanto complicado, porque decían que iban a competir 20 autos y al final se juntaban cuatro o menos. Eso me obligó a usar autos de mi colección, pero sufría porque temía que se dañaran por los roces naturales de una carrera. Por eso comencé a conseguir autos para restaurarlos y hacerlos aptos para competir y eso hizo que retirara los de mi colección. Así nació el equipo.
 
¿Pensó que se convirtiera en una categoría tan atractiva para los aficionados?

Mi sueño es que esta categoría se convierta en el evento principal de las carreras, pero para eso se necesitan carros profesionalmente más desarrollados, que hagan buenos tiempos y eso hará que los aficionados disfruten las competencias.
La idea es tener una parrilla de salida de 25 autos que no le desee nada a las parrillas de los años 70 y por eso es que mi trabajo va más enfocado a la logística del equipo y no tanto a correr. No tengo esa ansiedad sino llegar a tener un espectáculo que sorprenda a los que asistan a la pista.
 
¿Cuántas personas lo apoyan en la parte técnica?
De planta son cinco y otros cinco indirectos. Todos empíricos que han aprendido sobre la marcha con la ayuda de internet en donde podemos ver muchas cosas que nos ayudan.
 
¿Tiene un carro preferido, algo que lo haga sentirse orgulloso?

Mi mayor orgullo es lo que hemos logrado hasta ahora con la Vintage y sobre todo del apoyo que nos da el autódromo, así como los medios de comunicación.
 
¿Por qué Team Botoneta?
El auto de Pedro Cofiño estaba pintado de siete colores y algunos le decían botoneta, y otros pensaban que era por los nombres de mis hijas mariana, mirella y melisa, decían que eran las M&MS. Una anécdota es que muchos no saben mi nombre y me dicen don botoneta, no muy me gusta pero así se consolidó el nombre y así lo conocen.
 
¿Qué podemos esperar del campeonato 2017?
Hemos hecho algunos ajustes para agrupar a los carros por los tiempos que hacen y con eso lograr que haya más paridad y por lógica mejore el espectáculo.
Esperamos integrar cuatro o cinco autos más de nuestro equipo que se complementan con los de otros pilotos a quienes también apoyamos incondicionalmente sin importar que no pertenezcan a Botoneta Racing Team.

Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más

Recibe gratis nuestra revista ¡Suscríbete!





Actualidad

Antorcha TV






Más en Noticias Deportivas

>