Conéctate con nosotros

Deportes

¿Volverá la Liga Nacional?

Dos meses han pasado desde que el balón dejó de rodar en las canchas del fútbol guatemalteco. Las máximas autoridades del balompié nacional suspendieron todas las actividades el pasado 16 de marzo, luego que el Gobierno de la República estableciera medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Las ligas federadas decidieron suspender el Torneo Clausura 2020 y los entrenamientos de las diferentes selecciones nacionales fueron cancelados. Mientras, empezaron a llegar comunicados sobre la cancelación de torneos y juegos internacionales.

Los días han pasado en medio de la incertidumbre y las polémicas que se han generado alrededor de las decisiones dirigenciales. Mientras, desde el confinamiento, los futbolistas intentan mantenerse en forma con rutinas de ejercicios que realizan en su hogar.

El Club Municipal buscó que el Clausura 2020 se reactivara, incluso sus dirigentes se reunieron con Alejandro Giammattei, presidente del país. La Liga Nacional solicitó un protocolo para que los equipos volvieran a los entrenamientos. Varios de los clubes dijeron no tener la capacidad de poner en marcha un protocolo de salud para sus jugadores y demás colaboradores.

La Federación Nacional de Fútbol fijó el 23 de mayo como fecha límite para que se pueda reanudar el campeonato. Faltan ocho días para que se cumpla el plazo y la cancelación parece inminente. El número de casos aumenta.

¿Qué pasará?

  • Al no completarse la temporada 2019-2020 en las diferentes ligas, el Comité Ejecutivo de la Fedefut, encabezado por el señor Gerardo Paiz, tendrá que tomar decisiones. Algunas de ellas ya las han adelantado. No nombrarán campeones y si existirán ascensos y descensos. Además, tendrán que definir a los tres equipos que representen al país en la Liga Concacaf 2020.

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol envió algunas recomendaciones en cuanto a esas decisiones y este lunes el Comité se reunirá para analizar el tema. Además, se supo que los federativos se reunirán con los presidentes de las ligas para tomar decisiones. Sobre todo porque Concacaf recomienda congelar los ascensos y descensos.

La Liga Nacional, competición más importante del país, convocó a una reunión virtual de trabajo con sus 12 afiliados para el martes 26 de mayo, con el objetivo de planificar la nueva temporada 2020-2021.

Se habla de volver a puerta cerrada. Se dice que en agosto. Lo cierto es que el balón sigue sin rodar en las canchas del fútbol guatemalteco. (ESPN).


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>