Conéctate con nosotros

Futbol Nacional

Virus: La opinión del dirigente regional Rafael Tinoco

El Salvador y Honduras cancelaron sus torneos, Nicaragua sigue en acción, Costa Rica retomó los entrenamientos y Guatemala sigue a la espera. Las autoridades del fútbol en Centroamérica han actuado de distintas maneras ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Rafael Tinoco, presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol —UNCAF— cree que se debe ser respetuosos de las disposiciones de cada gobierno y después plantearse soluciones, sobre todo en cuanto a las competencias internacionales de selecciones y equipos de la región.

FIFA nos marca la línea, nos marca los tiempos también, porque cada gobierno ha actuado de distinta manera. Yo creo que el fútbol hoy debe ser respetuoso de la autoridad, planteando soluciones, solicitando permisos, como se ha hecho en Costa Rica para volver a entrenar, y eso ya hará pensar qué tantas posibilidades hay para torneos internacionales. Si un país está cerrado y no acepta vuelos no se puede desarrollar la competencia”, expresó el dirigente en entrevista con ESPN.

El Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala perdió la esperanza de reanudar el Torneo Clausura 2020

Pese a que las consecuencias de la crisis todavía no se pueden calcular, para Tinoco es claro que la situación es compleja. “La pandemia ha golpeado muy fuerte al fútbol de la región, hablamos a nivel de equipos, jugadores, de la gente que vive alrededor de un evento deportivo, a todos nos ha pegado. El efecto económico es fuertísimo”.

¿Qué pasará?

Según Tinoco, es pronto para fijar fechas y plantear escenarios. “La pandemia nos ha enseñado que las cosas van cambiando día a día. Pensé que después de Semana Santa todo iba a volver a la normalidad. Ahora, no sé si es en junio o en julio. Entonces. ¿cuándo realmente podemos volver? Estructurarlo ahorita y decir que vamos a hacer algo para mí es totalmente falso, tenemos que dar un compás de espera y luego reestructurar”.

En cuanto a un nuevo formato de eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022, Tinoco prefiere no adelantarse, dice que es incierto, toda vez cada gobierno del Istmo toma sus propias decisiones. “Se están discutiendo bastante los formatos hasta que ya se tenga certeza de cuándo podemos volver a jugar”, concluyó.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Futbol Nacional

>