BERLÍN (AP) — España y Alemania consiguieron triunfos deslucidos el sábado en la Liga de Naciones, durante una jornada que redituó también victorias para Luxemburgo y Montenegro.
Gracias a un error del arquero de Suiza Yann Sommer, España obtuvo el sábado la victoria 1-0 ante el seleccionado helvético en un estadio vacío en Madrid y se mantuvo como líder de su grupo
Por su parte, Alemania superó 1-0 a Ucrania frente a más de 17.000 espectadores en Kiev. Fue su primera victoria en esta competición, en su séptimo partido.
Los dirigidos por Joachim Löw habían empatado tres duelos y perdido tres desde 2018, cuando este torneo comenzó a disputarse.
DE GEA RESCATA A ESPAÑA
Apurado por el asedio español, Sommer entregó mal un balón, poniéndolo en los pies de Mikel Merino. El volante cedió a Mikel Oyarzabal, su compañero de la Real Sociedad, para anotar el único gol del partido a los 14 minutos.
Mientras Sommer hundió a su equipo, David de Gea salvó a España en Madrid.
La única ocasión fue poco antes del gol de Oyarzabal. En un contragolpe, Silvan Widmer se proyectó en soledad e hizo un cambio de frente hacia Loris Benito por la izquierda. Pero De Gea se lució al repeler con una mano el sablazo de Benito.
“No era un partido fácil en el que hayamos estado especialmente fluidos, pero el rival es un rival físicamente muy fuerte y nos ha presionado”, concluyó el seleccionador español Luis Enrique. “Nosotros hemos presionado también. No ha sido un partido vistoso porque este juego genera fallos, tomar decisiones en poco espacio de tiempo. Hemos aprovechado muy bien la presión alta para hacer el gol y hemos tenido algunas ocasiones más”.
España lidera el Grupo 4 con siete puntos. Alemania le escolta con cinco, Ucrania quedó con tres y Suiza con uno.
En su próximo compromiso, España visita el martes a Ucrania.
ALEMANIA GANA AL FIN
El defensa Matthias Ginter y el volante Leon Goretzka anotaron para dar al conjunto de Löw su primera victoria en el grupo y en el año, luego de tres partidos, incluido el amistoso ante Turquía, en que la selección germana se dejó alcanzar.
Un penal convertido por Ruslan Malinovskyi en las postrimerías generó de nuevo tensión al final. Pero un plantel ucraniano diezmado por el coronavirus y las lesiones no consiguió nada más.
El conjunto de Andriy Shevchenko fue apabullado recién el miércoles, 7-1 por Francia en un amistoso.
Luego de igualar 3-3 con Turquía en Colonia ese mismo día, Löw recurrió a sus jugadores habituales en Kiev. Armó su formación alrededor del bloque del Bayern Múnich, conformado por Manuel Neuer, Niklas Süile, Joshua Kimmich, Leon Goretzka y Serge Gnabry.
Volvieron también a la alineación titular Lukas Klostermann y Marcel Halstenberg, de Leipzig, así como Toni Kroos, del Real Madrid.
Löw confirmó después que tratará de mantener la misma alineación para el duelo del martes ante Suiza en Colonia, otra ciudad donde aumentan los casos de coronavirus.
El técnico alemán reconoció que hubo preocupación por jugar en Kiev, donde el índice de infecciones ha ido en aumento.
TRIUNFOS DE EQUIPOS PEQUEÑOS
Dos dianas de Daniel Sinani en el primer tiempo bastaron para que Luxemburgo derrotara 2-0 al visitante Chipre, mientras que Montenegro conservó su foja perfecta en el Grupo I de la Liga C, merced a un triunfo por 2-0 sobre Azerbaiyán.
La selección montenegrina acumula nueve puntos en tres partidos, seguida por los luxemburgueses con seis, los azeríes con tres y los chipriotas con ninguno.
En tanto, un gol tempranero de Tijay de Barr fue suficiente para que Gibraltar se impusiera 1-0 a Liechtenstein. Fue el segundo triunfo consecutivo de Gibraltar en patio ajeno, y también su segundo en el Grupo 2 de la Liga D, que lidera con seis puntos.
Liechtenstein tiene tres unidades y San Marino está en cero.
En el Grupo 1 de la Liga D, Andorra igualó sin goles ante Malta y las Islas Faroe empataron 1-1 con Letonia. Las Faroe son líderes con siete puntos en tres cotejos.
____
Ciarán Fahey está en Twitter como: https://twitter.com/cfaheyAP.