Conéctate con nosotros

Deportes

El COVID detuvo el precio de los jugadores

Si bien la pandemia de COVID ha traído una caída considerable en el nivel de inversiones en el mercado de fichajes, los futbolistas fichados por dinero por equipos de las grandes ligas durante la última ventana de fichajes recibieron en promedio un 6% más que los jugadores con características similares durante el verano de 2019. El análisis completo del Observatorio de Fútbol CIES está disponible en la 58ª edición del Informe mensual.

Durante la última ventana de fichajes, los clubes de las cinco grandes ligas europeas invirtieron un 43% menos en indemnizaciones por traspasos para fichar a nuevos jugadores en comparación con el verano de 2019. La caída mínima se registró en la Premier League inglesa (de 1,65 a 1,490 millones de euros, -10 %), mientras que el máximo se midió en la Liga española (de 1.400 millones de euros a 348 millones de euros, -75%).

El porcentaje de traspasos gratuitos entre todos los jugadores contratados de forma permanente por los clubes de las 5 grandes ligas ha aumentado significativamente: del 26,2% al 32,2%. También ha aumentado el porcentaje de jugadores contratados en calidad de cedidos del total de fichajes: del 23,1% a un récord del 30,0%. La pandemia de COVID también ha reforzado la tendencia de los equipos a integrar pagos condicionales y porcentajes de venta en las transacciones.

La crisis de COVID ha impactado fuertemente la probabilidad de que los jugadores firmen por dinero. Sin embargo, si se produce una transferencia, la hipótesis según la cual el precio se habría negociado a un nivel más bajo que antes de la pandemia no es cierta. En este sentido, el impacto más marcado de la pandemia reside en la desaceleración de la inflación galopante de los precios de los jugadores: del 15% de media anual entre 2015 y 2019, hasta el 6% entre 2019 y 2020.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>