Con el objetivo y la ilusión de dejarlo todo en tatami, la delegación nacional de taekwondo se encuentra lista para competir en el Campeonato Mundial, en la ciudad de Chelyabinsk, Rusia.
La arena Traktor de la ciudad rusa, será el escenario que albergará a los mejores exponentes del mundo, que buscarán sumar puntos del ranquin de la Federación Mundial de Taekwondo.
Mañana, Elizabeth Zamora enfrentará en primera ronda a la dominicana Candelaria Marte, en la categoría -49 kilogramos. Y Francisco Palacios se medirá ante Frederico Muianga de Mozambique, en -58 k, de acuerdo a las llaves publicadas en la página oficial del Mundial.
“Vamos a dar lo mejor de nosotros, buscamos sumar la mayor cantidad de puntos del ranquin posible. Nos vamos a topar con los mejores del mundo”, comentó Zamora.
El Mundial reunirá a atletas de más de 140 países. La competencia se dividirá en 16 categorías de peso, 8 en cada género.
“La preparación viene desde hace mucho tiempo, tanto en lo físico como en lo técnico, estamos bien preparados, hemos tenido varios campamentos, el último fue en Corea. Estamos más que listos para enfrentarnos con los mejores del mundo”, expresó el seleccionado Andrés Zelaya.
Las únicas dos medallas obtenidas por Guatemala en un campeonato mundial fueron en la rama femenina. En 1995, por medio de Heidy Juárez con la medalla de bronce en los 70 kilogramos en Manila, Filipinas. Mientras que Euda Carías lo hizo en el 2009 con la presea de bronce en 53 kg, en Copenhague, Dinamarca.
La delegación está conformada por:
Andrés Zelaya, -68kg
Elizabeth Zamora, -49kg
Francisco Palacios, -58kg
Guillermo Rodas, hasta 80 kg
José Luis Ramírez, entrenador
Julio Morales, delegado