Un programa de ejercicio efectivo para mejorar el estado físico y rendimiento de atletas, desde principiantes a competidores élite, debe cumplir 6 principios universalmente aceptados en la ciencia del ejercicio. Estas reglas son el arma secreta detrás de tu capacidad para cambiar tu desempeño. Aquí presentamos dos principios.
1.) DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Este principio significa que, como todos somos únicos, tendremos una respuesta diferente a los entrenos; por lo que deben diseñarse y adaptarse a la capacidad y respuesta individual… UNA TALLA NO SIRVE PARA TODOS. Esas diferencias se asocian al tamaño/forma corporal, sexo, genética, experiencia pasada, afecciones crónicas y lesiones. Por ejemplo, atletas mayores generalmente necesitan más tiempo de recuperación que jóvenes. Por tanto, cuídate de programas/clases generales que encuentres en internet, gimnasio o recomendaciones de amigos.
2.) ESPECIFICIDAD
Este principio propone que imites el evento/habilidades para las que entrenas… LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO. Por ejemplo, para correr 10Km a 5 minutos/Km, entrena algunas veces a ese paso y en las condiciones particulares (tipo de terreno, condiciones climáticas) para prepararte física y mentalmente. El objetivo es acondicionar y dominar los músculos, desarrollar memoria muscular y aprender variaciones para acciones específicas, hasta hacerlas automáticamente. Todo entrenamiento progresa desde el acondicionamiento general (asegura la condición física adecuada) al específico para tu deporte y habilidades individuales (tolerancia al estrés, capacidad de recuperación, etc.), manteniendo un equilibrio entre general y específico. Excepción: imitar entrenos para distancias +21Km (recuperación prolongada). Recomendación: entrena máximo 75% de la distancia de la competencia 1 vez/semana.