Conéctate con nosotros

Fútbol Internacional

Máximo récord para jugadores formados en clubes

El Observatorio de Fútbol CIES analiza las características demográficas de los jugadores de 31 clubes europeos de primera división. En particular, revela que la tendencia hacia una menor estabilidad y una mayor movilidad internacional ha disminuido en el último año. Si bien el nivel de expatriados ha alcanzado un nuevo récord (41.8%), el aumento fue menos marcado que en años anteriores: + 0.2% en comparación con un promedio de + 1.2% entre 2014 y 2018.

Por primera vez desde el primer censo en 2009, el porcentaje de ha crecido. Sin embargo, este aumento fue muy limitado (+ 0.2%). Por lo tanto, es difícil afirmar que la tendencia hacia menos futbolistas entrenados en clubes se ha revertido. En la misma línea, la disminución de la duración promedio de la estadía de los jugadores en su club de empleo no implica necesariamente un retorno hacia una mayor estabilidad.

A partir del próximo año, será muy interesante monitorear si las crecientes disparidades económicas entre equipos de diferentes países empujarán a un mayor número de clubes con medios limitados para concentrarse en la promoción de talentos entrenados localmente. Esto es particularmente cierto en Europa del Este (Rumania, Bulgaria, Hungría, etc.) y el sur de Europa (Chipre, Grecia, Turquía, etc.), donde la actividad del mercado de transferencias es particularmente frecuente.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Fútbol Internacional

>