Conéctate con nosotros
blank

Noticias Deportivas

Marquense con pie y medio en Liga Nacional

blank

 Luego de disputarse la ida de las semifinales del torneo Clausura 2024 en la Primera División, Marquense queda con gran opción para retornar a la Liga Nacional de forma directa.

Tras la ida de las semifinales del Clausura 2024, los resultados permiten soñar con que un equipo histórico como Marquense regrese a la élite del balompié nacional, luego de más de cinco años de haber perdido la categoría.

Por su parte en el duelo de juventudes, Juventud Copalera dio el golpe de autoridad al adelantarse en la serie frente al actual campeón de la Primera División, Juventud Pinulteca.

Semifinales del Clausura 2024 en la Primera División

Luego de los primeros 90 minutos de ambas eliminatorias, vuelve el sueño de pisar la Liga Nacional, al quedar las eliminatorias abiertas con la posibilidad de que cualquiera pueda conseguir el boleto.

Las emociones comenzaron en el estadio San Miguel, cuando Copalera dio la sorpresa al derrotar en condición de visitante a su homologo. Con una única anotación de Iker Rodas, al minuto 17, Copalera se lleva la ventaja a casa.

En medio de una fiesta total en el Marquesa de la Ensenada, Marquense certificó su buen momento al pegarle a Suchitepéquez con un solitario gol de Franck de León al minuto 53. Con un poderoso remate desde fuera del área, los leones acarician el boleto para Liga Nacional, quedando a 90 minutos de conseguir la gesta del ascenso.

Cómo se asciende a Liga Nacional

El sistema de ascenso en Guatemala suele ser bastante complejo, ya que se disputan los dos torneos anuales habituales (Apertura y Clausura) y los dos campeones no son los que consiguen el boleto.

Los dos equipos que disputan la final del torneo Apertura obtienen el 50 % del boleto de ascenso. Posteriormente a ello, el conjunto que resultó campeón del Apertura se enfrenta al subcampeón del torneo Clausura y el campeón del Clausura ante el subcampeón del Apertura.

En caso de que un equipo dispute las dos finales, independientemente del resultado, se asegura de manera directa su ascenso a la Liga Mayor. Dejando que los otros dos equipos disputen el partido por el ascenso.

Por otra parte, si la final se repite, únicamente se disputa la final del Clausura, ya que ambos equipos tienen asegurado su boleto a la máxima categoría del futbol nacional.

De esta manera, Marquense tiene todo para poder lograr el ascenso luego de varios intentos sin frutos, mientras que si Pinulera remonta su llave, ambos serían los nuevos inquilinos de Liga Nacional.

blank

Actualidad

Más en Noticias Deportivas