Conéctate con nosotros
blank

Noticias Deportivas

Tena: «Guatemala tiene hambre de gloria en el Mundial»

blank

El entrenador ganador de la medalla de oro, Luis Fernando Tena, tiene la misión de guiar a Guatemala a su primera clasificación para la Copa del Mundo en 2026.

  • Guatemala inicia segunda ronda de eliminatorias el 5 de junio
  • Nación centroamericana busca su primer lugar en la Copa del Mundo
  • Tena guió a México a la gloria olímpica en Londres 2012

Identificado durante mucho tiempo con el fútbol mexicano tanto a nivel de clubes como internacional, Luis Fernando Tena se ha embarcado en un nuevo desafío como entrenador de Guatemala. La nación centroamericana tiene como objetivo lograr su primera clasificación para la Copa Mundial de la FIFA™ y comenzar la segunda ronda de clasificación de la Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 26™ el 5 de junio.

El hombre que guió a México a la medalla de oro en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino de Londres 2012 y dirigió a los gigantes de la Liga MX, el Club América y Cruz Azul, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™ en 2006 y 2014, dijo el experimentado Tena, de 66 años. FIFA que está disfrutando el desafío de intentar hacer historia con Guatemala.

¿Cómo va la preparación para las próximas eliminatorias de Guatemala?

En general va muy bien. He estado trabajando felizmente aquí durante dos años y cuatro meses en Guatemala, así que ya conozco el plantel completo de jugadores, los que juegan aquí en Guatemala y los que juegan en el extranjero. Hemos tenido buenos partidos amistosos y nos estamos preparando para finales de mayo para nuestro primer partido de clasificación contra Dominica.

¿Qué valoración hace de los rivales de su grupo: Jamaica, República Dominicana, Dominica e Islas Vírgenes Británicas?

Jamaica ha crecido mucho, casi todos sus jugadores están en Europa, así que sabemos que son muy fuertes. República Dominicana ha naturalizado jugadores en los últimos meses. También intentamos seguir de cerca a Dominica y las Islas Vírgenes Británicas. Como muchos equipos del Caribe, son fuertes y dinámicos, por lo que esperamos una serie de partidos reñidos.

¿Cómo ha mejorado Guatemala desde tu llegada?

Hemos mejorado tácticamente. Tenemos una forma de jugar muy definida y que se entiende. Creo que hemos mejorado la calidad individual de los jugadores y cómo juegan como unidad. Lo vengo diciendo desde hace tiempo, pero creo que los jugadores guatemaltecos tienen más calidad de lo que ellos mismos creen, entonces les hemos hecho ver eso y ahora creemos en nosotros mismos.

¿Qué destaca de los jugadores guatemaltecos?

El jugador guatemalteco da todo de sí y hace cualquier cosa por estar en la selección. Tiene muchas ganas de gloria, de hacer algo que trascienda, de ir a un Mundial. Los jugadores que juegan en Europa o en Estados Unidos nos llaman y preguntan: ‘¿Cuándo jugamos? ¿Cuándo vamos a entrenar? Tenemos hambre de gloria aquí en Guatemala y esa es nuestra principal motivación.

¿Qué significaría llevar a Guatemala al Mundial?

Sería una gran alegría. Compartimos el sueño que tiene la afición guatemalteca de ir por primera vez al Mundial. Sería sensacional y una gran satisfacción para todos nosotros. En eso nos hemos centrado durante los últimos dos años.

Parece que eres feliz allá en Guatemala. ¿Es eso cierto?

Tenía una idea de las cosas antes de venir, pero una vez aquí, es mucho mejor de lo que esperaba, empezando por el país. La ciudad de Guatemala es un buen lugar para vivir. La gente aquí es amigable. Los jugadores aquí están ansiosos, tienen entusiasmo, tenemos un grupo serio de directores, una base de fanáticos que nos apoya tanto aquí en Guatemala como en Estados Unidos, así que sí, estoy muy feliz. Espero estar aquí un tiempo y espero que logremos el objetivo de clasificarnos al Mundial.

blank

Actualidad

Más en Noticias Deportivas