En el cierre de la XVII Copa Panamericana de marcha en Arica, Chile, el atleta Luis Ángel Sánchez se apuntó en la lista marchistas con marca de acceso a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tras caminar debajo de las 4 horas y 3 minutos (tiempo mínimo requerido por la IAAF) en la prueba de 50 kilómetros.
Sánchez, de 21 años, ingresó a la meta en el noveno puesto con un tiempo de 4:01:45 hrs, que le valió para completar su primera competencia oficial en esa distancia.
Su compañero de equipo, Mario Bran, registró 4:08:40 hrs.
A seis ascencendió el grupo de marchistas nacionales con marca para la cita olímpica, luego de que ayer también confirmó la plaza Maritza Poncio. Erick Barrondo, José Raymundo, Mayra Herrera y Mirna Ortiz (en 20 kilómetros), fueron los primeros en lograr el objetivo.
Además de las medallas individuales del sábado (Barrondo oro y Ortiz bronce), Guatemala se adjudicó la plata en la especialidad de equipos en la rama femenina y el bronce en masculino.
Once marchistas reprensentaron a nuestro país en el evento continental, que es parte de la preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
La delegación que viajó con el auspicio de la Federación de atletismo y del Comité Olímpico Guatemalteco, se completó con el entrenador polaco Bohdan Bulakowski y su asistente Julio Urías. Retornan a Guatemala el martes en la noche.