Conéctate con nosotros

Artes Marciales

La cumpleañera de hoy es taekwondoísta

Elizabeth Zamora fue una reconocida taekwondoísta nacional que hoy está de cumpleaños. Lo celebramos compartiendo esta nota que hace unos días otorgó a la cadena internacional ESPN y en donde repasa su vida como deportista.

En junio del 2019 Elizabeth Zamora le dijo adiós al Taekwondo, el deporte que siempre amo. Se alejó del tatami y pensó en no volver, pero la pasión por el deporte la ha hecho regresar, ahora para cumplir un nuevo rol: el de entrenadora.

Zamora es una de las atletas guatemaltecas más reconocidas de la última época. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 estuvo a punto de colgarse una medalla. Entre otros logros, consiguió dos oros en torneos panamericanos y se colgó la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, evento que significó su despedida.

“Pasar con la delegación de Guatemala en la pista del Estadio Olímpico de Londres ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, afirma Zamora. Su participación es de las más recordadas en los últimos años, el bronce estuvo muy cerca. “Perdí por puntos la medalla. Fueron sentimientos encontrados porque estuve a nada de conseguirla, pero también sé que di todo para estar allí”. La atleta se quedó en el quinto puesto de la competencia.

Adiós sorpresivo

Con los logros también aparecieron las lesiones. “Ya me había roto los ligamentos de la pierna izquierda y a los meses me rompí los ligamentos de la otra pierna. Las lesiones no solo afectan el cuerpo, también la mente. Eso me llevo a tomar la decisión de retirarme porque uno debe pensar en la salud”.

Barranquilla 2018 fue su última competencia de alto rendimiento, consiguió la medalla de plata. “Fue mi regreso y mi despedida en el Taekwondo. Realmente yo solo quería pasarla muy bien. Aún lo extraño, pero sabía que cada vez era más difícil y mi cuerpo lo sentía”.

Estuvo alejada del deporte por un tiempo, pero no pudo vivir sin él. “Renuncié a mi trabajo porque me sentía triste sin el deporte, he estado dando clases de Taekwondo en un colegio, también doy clases a un grupo de niños de manera particular y a otro grupo de atletas de alto rendimiento de otra arte marcial”, cuenta a ESPN la joven entrenadora de 26 años.

Formar nuevos talentos

Su regreso también significa emprendimiento y junto a su excompañero de selección, Andrés Zelaya, han decidido iniciar un nuevo proyecto: Training Zone, un lugar para formar y entrenar a futuros talentos del deporte.

“Ya vamos avanzado, pero la pandemia nos frenó. Va a ser una academia con mucho futuro en Guatemala donde esperamos sacar talentos nacionales para que triunfen a nivel mundial”.

Además, Zamora espera cerrar en los próximos meses sus estudios en psicología industrial. “Mi objetivo es sacar una maestría deportiva. No solo en el deporte, si no en la vida uno necesita tener una mente muy fuerte para poder alcanzar los objetivos”.

Elizabeth Zamora se inició en el deporte a los tres años cuando incursionó en el kenpo karate. Justo a los 15 decidió pasarse al Taekwondo atraída por el deseo de ser olímpica y, tras observar las participaciones de Euda Carías, Heidy Juárez y Gabriel Sagastume, grandes exponentes de ese deporte en Guatemala.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Artes Marciales

>