Conéctate con nosotros

Fut sala

Hace 20 años Guatemala vibraba con el Mundial de futsala

Mundial de futsal y sus 20 años de su celebración

Hace 20 años comenzó la historia del futsal en Guatemala, con la llegada del IV Mundial de esa especialidad, el primero que albergaría el país y con el sueño de comenzar una liga profesional.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) envió una invitación al país para que se pudiera celebrar la Copa del Mundo, fue así como la Liga Nacional de Futsal aceptó y comenzó la organización para uno de los eventos más importantes de la historia del deporte guatemalteco.

El Mundial se celebró del 18 de noviembre, con el partido inaugural entre Guatemala y Portugal; al 3 de diciembre del 2000, día que se jugó la gran final entre Brasil y España, la cual fue ganada por los europeos por 4-3, ante más de 7 mil 500 espectadores.

El campeonato se celebró en dos escenarios, el Domo de la zona 13 (antes Plaza de Toros), el cual se hizo inspirado en el Coliseo Romano de la Ciudad de Roma, Italia; y el Teodoro Palacios Flores. El Mundial reportó el ingreso de 224 mil aficionados en 40 partidos.  

Búsqueda de talento

Sin una liga profesional una de las mayores preocupaciones era la conformación de una Selección Nacional competitiva llegó al país el entrenador Fernando Ferretti, quien comenzó a buscar futbolistas para arrancar la preparación en equipos semiprofesionales.

Fue así como reunió a jugadores de futsal y de fútbol 11, entre los que destacaban el delantero Carlos “el Pescado” Ruiz, los mediocampistas Fredy García y Claudio Ariel Rojas, así como el portero Luis Pedro Molina.

El gran debut llegó el 18 de noviembre del 2000 con la presencia de más de 7 mil 300 personas. En Guatemala se vivía una fiesta, era la primera vez que se contaba con la presencia de campeones mundiales. El equipo de Ferretti perdió 2-6. Los dos goles fueron anotados por “el Ratón” García.

La emoción por observar a futbolistas de gran nivel a escala mundial hacía que los aficionados abarrotaran los escenarios y disfrutaran de los encuentros. Guatemala ganó su segundo duelo frente a Kazajistán por 5-6, con cuatro goles de Héctor de Mata, uno del capitán Érick Acevedo y un autogol.

El duelo más esperado

La emoción crecía cada vez más y llegó el tercer duelo de la Selección Nacional contra Brasil, el 23 de noviembre. La selección sudamericana venía encabezada por Falcao, el mejor futbolista brasileño y eso hacía que los seguidores se ilusionaran más. Al Domo llegaron más de 7 mil aficionados, quienes a pesar de que Guatemala cayó 29-2 se mantuvo en sus butacas. Las dos anotaciones las marcó “el Pescado” Ruiz y Fredy García. En ese momento jugaban para Municipal y Comunicaciones, respectivamente.

Guatemala quedó eliminada de la siguiente fase, pero dos selecciones integrantes de su grupo Brasil (sub campeón) y Portugal (tercero) llegaron a las finales, pero a partir de ese momento la Selección Nacional comenzó una mejor preparación y llegó a ser una de las mejores selecciones de Centroamérica.

Después del Mundial del 2000, Guatemala ha participado en tres Mundiales, Brasil 2008, Tailandia 2012 y Colombia 2016.

En el 2021 se jugará el clasificatorio para la Copa del Mundo de Lituania 2020, un evento que estaba programado para este año, pero la pandemia del Covid-19 hizo que se reprogramara, Guatemala se ubica en el grupo A junto a las selecciones de Trinidad y Tobago, Guadalupe y un rival por definir.

El premundial
Grupo A
Guatemala, Brasil, Portugal y Kazajistán

18-11    Guatemala         2-6         Portugal
21-11    Kazajistán           5-6 (2-3)             Guatemala
23-11    Guatemala         2-29      Brasil

Nómina de Guatemala:
Carlos Mérida (Futeca)
Luis Pedro Molina (Comunicaciones)
Juan José Ruiz (Futeca)
Rolf Rottman (Futeca)
Héctor de Mata (Chimaltenango)
Luis Chicas (Universidad)
Marvin Mejicanos (Menedy)
Wylder Rodríguez (Futeca)
Claudio Rojas (Comunicaciones)
Carlos Ruiz (Municipal)
Érick Acevedo (Futeca)
Fredy García (Comunicaciones)
Estuardo Juárez (Futeca)
Érick Fión (Aurora)Entrenador: Fernando Ferretti    


Entra al sitio oficial en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Fut sala

>