El equipo femenino latinoamericano ha escrito un nuevo capítulo en la historia del Tenis de Mesa en Sharm EL-Sheikh, Egipto. Adriana Díaz de Puerto Rico, Bruna Takahashi de Brasil, Esmerlyn Castro de República Dominicana y Lucia Cordero de Guatemala se han coronado campeonas del mundo en el 2015 ITTF World Cadet Challenge tras vencer a Europa en la final y ubican a Latinoamérica en los más alto del pódium por primera vez en los 13 años de vida del torneo.
El equipo, comandado por Díaz y Takahashi, llegó como favorito a la cita mundial, lo que ya era un hito importante para Latinoamérica. Sin embargo, nuestras representantes no se quedaron solamente con el título de favoritas y demostraron por qué eran las cabezas de serie del torneo.
El camino hacia el oro comenzó una sólida actuación en la fase de grupos. El equipo latinoamericano superó a Norteamérica, Egipto y Oceanía sin problemas.
Nuestras jugadoras vencieron a Asia, campeón defensor, en un cerrado encuentro por 3-2. Este triunfo ya convertía la actuación latinoamericana en histórica, pero Díaz, Takahashi, Castro y Cordero nos permitieron seguir soñando en la final.
En la final, el equipo latinoamericano se enfrentó a Europa. Adriana Díaz consiguió el primer punto al vencer a Anastasia Kolish de Rusia por 11-4, 11-6, 9-11, 6-11 y 11-4. Bruna Takahashi extendió la ventaja tras vencer a Andreea Dragoman de Rumania, reciente campeona sub-15 del Top-10 Europeo, por 11-9, 11-6 y 11-7.
Esmerlyn Castro no pudo ante Christina Kallberg de Suecia y cayó por 11-8, 11-4 y 11-7. En el cuarto partido, Díaz volvió a la mesa decidida a asegurar el histórico título para Latinoamérica.
La jugadora puertorriqueña no tuvo piedad ante Dragoman, a quien había derrotado 2 veces en el 2015 Croatia Junior & Cadet Open, y ganó el primer set por 11-2. Luego, se invirtieron los roles y la rumana lideraba por 10-4, pero Díaz no se rindió. La pequeña gigante remontó y se adjudicó el segundo set por 12-10. El tercer set fue dominado por Díaz y selló su victoria por 11-6.
Es la primera vez que Latinoamérica logra ganar un título en un World Cadet Challenge desde que se realizó el primer torneo en 2002 en Hungría. Además, nuestras representantes marcaron un antes y un después para Latinoamérica, ya que es el primer título mundial que logra nuestro continente.