Conéctate con nosotros

Futbol Nacional

Guatemala deberá luchar en doble juego a Copa de Oro

 Concacaf ha anunciado un nuevo y emocionante formato para la edición 2021 de la Copa Oro, y la introducción de un sorteo por primera vez, para el prestigioso torneo regional.

La nueva configuración para la competencia insignia de Concacaf incluirá una Ronda Preliminar previa a la Fase de Grupos de 16 equipos. La Ronda Preliminar contará con 12 Asociaciones Miembro que competirán por los últimos tres lugares en la Fase de Grupos. Se jugará con un formato de eliminación directa, del 2 al 6 de julio, en una sede en los Estados Unidos.

Además, se hará un cambio importante a la fase de eliminación directa. Los equipos de lados opuestos de las llaves se enfrentarán comenzando con los cuartos de final. En ediciones anteriores de Copa Oro, los equipos competían en contra de oponentes en el mismo lado de la llave, hasta la Final. Este cambio proporcionará más imprevisibilidad y emoción a la competencia, la cual en 2019 se expandió con gran éxito de 12 a 16 equipos.

Como parte del enfoque de la Confederación de continuar ofreciendo una filosofía de fútbol primero y para agregar más anticipación a los aficionados en toda la región, el primer sorteo de la Copa Oro se llevará a cabo el 28 de septiembre de 2020. Tanto la Ronda Preliminar como la Fase de Grupos se sortearán en el evento. Más detalles se anunciarán en las próximas semanas.

A través de sus actuaciones en la inaugural Liga de Naciones Concacaf (CNL), 12 equipos ya han asegurado su cupo en la Fase de Grupos de la Copa Oro 2021, que comenzará el 10 de julio de 2021

Esto incluye a los ganadores y segundos lugares de la Liga A de la CNL y los ganadores de los grupos de la Liga B. Esos equipos son: Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Panamá y Surinam.

A los 12 equipos ya clasificados a la fase de grupos se les unirá el campeón de la Copa Asiática de la AFC, Catar, que competirá como invitado como parte de una importante colaboración entre Concacaf y el país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2022™.

Fase Preliminar de la Copa Oro

La Fase Preliminar estará compuesta por los 12 equipos nacionales que se clasificaron a través de sus actuaciones en la CNL. Las selecciones que finalizaron en la tercera posición de los grupos de la Liga A, en la segunda posición en los grupos de la Liga B y los ganadores de los grupos de la Liga C. Esos equipos son: Bahamas, Barbados, Bermuda, Cuba, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Haití, Montserrat, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Después de una fase de eliminación directa, que involucrará a los 12 equipos nacionales, tres selecciones se clasificarán a la Fase de Grupos de la Copa Oro 2021.

Asociación de Concacaf con la Asociación de Fútbol de Catar y el Comité Supremo de Entregas y Legado

La relación de Concacaf y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que se formalizó a través de un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en mayo de 2017, ha dado como resultado varias iniciativas conjuntas que han servido para desarrollar enormemente el fútbol en ambas regiones. 

El MoU estableció un marco para una fuerte colaboración entre ambas confederaciones y agilizó el camino para una alianza estratégica entre Concacaf, la Asociación de Fútbol de Catar (QFA) y el Comité Supremo de Entregas y Legado (SC), la organización encargada de la infraestructura y las operaciones para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™.

Esta asociación beneficiará enormemente todos los niveles del juego, en toda la región. También proporcionará un vínculo sólido y múltiples oportunidades para compartir conocimientos entre los órganos organizadores de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ y la Copa Mundial de la FIFA 2026™, la cual se llevará a cabo en la región de Concacaf.

La alianza incluye a la Selección Nacional de Catar compitiendo como invitada en la Copa Oro de 2021 y 2023. El equipo de Catar es el actual campeón de Asia, habiendo ganado la Copa Asiática 2019 de la AFC. Además, esta selección participó en la Copa América 2019, proporcionando una fuerte oposición para las selecciones sudamericanas en la fase de grupos.

Catar será el segundo equipo nacional de la AFC en competir como invitado en la Copa Oro, después de Corea del Sur, que jugó en las ediciones de 2000 y 2002.

“La Copa Oro de Concacaf continúa creciendo como competencia y estamos muy entusiasmados con la edición de 2021, particularmente porque ocurre en el mismo año en que celebramos el 60 aniversario de la Confederación”, dijo el Presidente de Concacaf y Vicepresidente de la FIFA, Víctor Montagliani.

“Un nuevo formato que brinda más emoción a los aficionados nos permite construir sobre una edición de 2019 muy exitosa, que incluyó fútbol competitivo y grandes historias. También creo que tener un sorteo para esta competición coincide con nuestro objetivo de ser una organización verdaderamente futbolística. Este evento generará una gran anticipación en los fanáticos que esperan el regreso del fútbol internacional en nuestra región.

“Sabemos por la Copa Oro del año pasado y la apasionante fase de grupos inaugural de la Liga de Naciones, que los estándares del fútbol internacional masculino continúan creciendo en nuestra Confederación. Estoy seguro de que veremos más de lo mismo en la nueva Ronda Preliminar de la Copa Oro 2021. Con los partidos programados tan cerca a la fase de grupos, serán juegos muy competitivos y emocionantes.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Futbol Nacional

>