Conéctate con nosotros

Deportes

Futbolistas uruguayos reclaman levantar sanción a Cavani

Con Luis Suárez y Diego Godín como estandartes, los futbolistas uruguayos se pronunciaron el lunes a favor de que la Asociación de Fútbol de Inglaterra eche marcha atrás con su decisión de suspender a Edinson Cavani por tres partidos tras haber usado la frase “negrito” como un saludo afectuoso en las redes sociales.

Godín difundió una declaración de la Asociación de Futbolistas del Uruguay en la que se afirma que la FA (las siglas de la federación inglesa), no el delantero del Manchester United, es la que ha perpetrado un “acto discriminatorio”.

“No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura y manera de vivir”, subrayó la declaración del gremio de futbolistas y que fue compartido por Suárez y Godín.

“La FA expresa a través de su sanción una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa de la pluralidad, equivocándose desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas”, añadió.

Suárez, goleador histórico de la Celeste y que actualmente milita en el Atlético de Madrid, empleó el emoji del puño cerrado al reproducir el tuit de Godín.

Los futbolistas uruguayos instaron a las autoridades de la FA que “revisen con urgencia sus procesos de toma de decisiones en relación a estas cuestiones para no cometer nunca más una injusticia semejante”, y levantar una sanción que aseguran ha mancillado la reputación de Cavani.

Cavani también deberá pagar una multa de 100.000 libras (136.500 dólares) y completar un curso presencial tras reconocer que violó las normas de la FA en el mensaje que envió a un amigo en Instagram tras anotar dos goles en la victoria 3-2 del United como visitante ante Southampton en octubre por la Liga Premier.

La FA afirmó que el comentario fue “insultante, abusivo, impropio y dio mala reputación al fútbol” además de ser una “falta agravada” porque “incluyó una referencia, ya sea expresa o implícita, de color y/o raza y/o origen étnico”.

Cavani, quien ya cumplió con un partido de la suspensión, se disculpó de inmediato tras enviar el mensaje y no salió al paso de la acusación “por respeto a, y solidaridad con, la FA y el combate contra el racismo en el fútbol”, dijo el United.

Pero señaló que su “corazón está en paz” por el mensaje.

“Sé que siempre me expresé con cariño de acuerdo a mi cultura y forma de vida”, añadió.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también salió en respaldo de Cavani, describiéndole como “una persona de intachable moral y ética”.

“El análisis del hecho que derivó en la sanción impuesta, ha merecido el rechazo unánime por parte de quienes aplican los más elementales criterios de contextualización cultural y significado de las expresiones realizadas en el idioma castellano”, dijo la AUF.

La federación inglesa no respondió directamente a las acusaciones de los futbolistas uruguayos, y en cambio reiteró los motivos que justificaron la sanción a Cavani.

Añadió que la explicación escrita de la sanción impuesta por la comisión reguladora independiente será publicada en su debido momento.

La FA inglesa suspendió a Suárez por ocho partidos en 2011 — cuando entonces jugaba en Liverpool — encontrándole culpable de proferir insultos racistas contra el zaguero del Manchester United Patrice Evra durante un partido de la Liga Premier en Anfield.


Entra al sitio oficial en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>