Los cinco futbolistas de la liga profesional guatemalteca, uno de ellos el salvadoreño Kevin Santamaría, que dieron positivo en dopaje, negaron haber consumido sustancias y solicitan una muestra «B».
Los jugadores Marvin Ávila, Marco Tulio Ciani, Sergio Trujillo y Kevin Santamaría, que dieron positivo a controles antidopaje en los partidos de semifinales y finales de la temporada anterior con el club Municipal, fueron escuchados por la Comisión Médica de la Federación Nacional de Fútbol.
Los cuatro jugadores negaron este extremo y solicitaron una contraprueba, de acuerdo con información de medios locales.
Según informaron los asesores de los jugadores, los costos serán cubiertos por Municipal en el caso de Ávila y Trujillo, mientras que Santamaría y Ciani recibirán el apoyo de la Asociación de Jugadores.
Por el momento, y hasta que se conozcan los resultados de los contranálisis, los cuatro jugadores están inhabilitados.
Ávila y Trujillo continúan formando parte del club, mientras que Santamaría y Ciani fueron separados del equipo al terminar el campeonato.
Además, otro involucrado, el colombiano Juan Baena, exjugador de Suchitepequez, ahora ligado a Xelajú, estuvo acompañado por la asesoría del club altense y su caso fue tratado aparte porque, según él, se pudo haber contaminado por consumo de carne.