SAO PAULO (AP) — La FIFA decidió el jueves que los clubes pueden negarse a la cesión de sus jugadores a las selecciones nacionales hasta el final del año, dependiendo de las condiciones vigentes por la pandemia de coronavirus en los países a los que deban viajar.
El anuncio llega una semana antes de que se realicen las dos primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial.
El Consejo de la FIFA decidió que los clubes no estarán obligados a ceder a sus futbolistas si es que “existe un periodo obligatorio de cuarentena o de aislamiento de al menos cinco días tras la llegada” del jugador en el país donde deba disputar su partido.
De acuerdo con la FIFA, esta medida se aplicará también si las restricciones están vigentes en “el territorio donde se encuentra el club obligado a liberar al jugador a la selección nacional” o si las autoridades locales no otorgan una exención específica a los futbolistas.
La decisión se ajusta a un fallo emitido en agosto por la FIFA, cuando se aplicaron modificaciones temporales a las reglas que obligan a que los jugadores sean cedidos a distintas selecciones nacionales europeas, en medio de la pandemia.
Las regulaciones de transferencia de la FIFA señalan que los clubes deben liberar a sus jugadores para los partidos internacionales oficiales. La CONMEBOL ha afirmado que las autoridades locales eximieron a todos los jugadores procedentes de Europa de medidas de cuarentena o aislamiento.
La MLS, liga profesional de Estados Unidos y Canadá, informó la semana pasada que no daría a sus jugadores el permiso de viajar a los partidos de la eliminatoria mundialista en Sudamérica. Esa decisión afectaría a las selecciones de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El órgano rector del fútbol mundial explicó que la decisión “tuvo en cuenta el papel que desempeñará el protocolo tanto para mitigar riesgos derivados de la COVID-19 como para que las autoridades expidan las exenciones oportunas que permitan el desplazamiento internacional de los futbolistas y, por tanto, la disputa de partidos de selecciones”.
Las primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas están programadas del 8 al 9 de octubre, así como el 13. Otras fechas se anunciarían antes de que concluya el año.
Sudamérica es una de las regiones del mundo más afectadas por la pandemia. Brasil ha reportado más de 140.000 muertes atribuidas al coronavirus, la segunda mayor cifra después de la de Estados Unidos.
Argentina, Chile, Perú y Ecuador figuran también entre las naciones con más casos y decesos por el padecimiento.