Conéctate con nosotros

Deportes

EURO 2020: Los hinchas salen ganando por edición multisede

Parecía ambicioso hace nueve años cuando la UEFA anunció que organizaría el Campeonato Europeo de 2020 en 13 ciudades del continente.

Parecía optimista el año pasado cuando la UEFA decidió mantener el proyecto de 12 ciudades tras postergar la Euro 2020 al declararse la pandemia de coronavirus.

Ha llegado finalmente el momento del puntapié inicial de la Euro 2020, en 11 ciudades, separadas por cuatro usos horarios y cubriendo 4.700 kilómetros (3.000 millas).

Pese a todo, el singular proyecto ha resultado ser la mejor fórmula posible para los aficionados del fútbol cuando la pandemia sigue restringiendo las travesías internacionales.

Nueve de las 11 sedes — con la excepción de Azerbaiyán y Rumanía — tienen a sus selecciones clasificadas en el torneo de 24 participantes, brindándole a miles de hinchas la oportunidad de por lo menos ver un par de partidos en casa.

Mucho mejor que tener a un solo país anfitrión, como Francia en 2016 y Alemania en 2024, que muy probablemente hubieran cerrado sus fronteras a los hinchas extranjeros. En 2012, el otro candidato fuerte por la sede de 2020 era Turquía, país que acaba de perder por segundo año la sede de la final de la Liga de Campeones.

“Tenemos la gran ventaja de contar con muchos anfitriones”, dijo el director de torneos de la UEFA, Martin Kallen, a The Associated Press.

Más de 50.000 aficionados húngaros podrán estar dentro de la Puskas Arena para ver el equipo local enfrentar al campeón mundial Francia y al reinante campeón europeo Portugal en el Grupo F.

Alrededor de 30.000 rusos podrán entrar al estadio San Petersburgo para ver a su seleccionado medirse contra Bélgica — el número uno de la clasificación de la FIFA— y la vecina Finlandia en el Grupo B.

Kallen reconoció que la logística por cambiar a último momento a una sede única resultaba “imposible” tras el repunte de la pandemia en el invierno europeo.

Y no hubiera sido seguro en lo sanitario.

La UEFA contrató al principal funcionario de salud pública en Suiza que estuvo a cargo de la respuesta a la pandemia el año pasado, el doctor Daniel Koch, como asesor en el tema de reuniones masivas de público. Alertó del riesgo de tener a 24 grupos distintos de aficionados desplazándose en un mismo país.

“Me parece que hubiera sido un mal cálculo creer que habría sido más fácil con el torneo en un solo (sitio)”, dijo Koch a la AP.

Con 12 sedes diferentes, luego que Dublín fuera descartada en abril, la UEFA encontró más flexibilidad y los gobiernos tuvieron más margen de maniobra para responder a cuestiones sanitarias y de seguridad.

El riesgo que una (epidemia local) se desate es mucho menor”, dijo Koch en una entrevista.


Entra al sitio oficial en facebook






Entra al sitio oficial del INDE en facebook

¡Haz Click para Registrarte!

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>