Conéctate con nosotros

Atletismo

Este miércoles arranca el Mundial de Clubes

Luego de la victoria de River Plate sobre Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores, quedaron completos los siete equipos que estarán disputando el Mundial de Clubes del 12 al 22 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos. Este es un pequeño resumen de los conjuntos que estarán peleando por el último trofeo del año.

Real Madrid

Después de encadenar tres títulos consecutivos en la Liga de Campeones, el Real Madrid tiene el reto de seguir haciendo historia con una tercera corona seguida en el Mundial de Clubes. Ningún equipo había logrado revalidar el título en el Mundial de Clubes desde la instauración de este torneo heredero de la Copa Intercontinental y el conjunto merengue lo consiguió el año pasado. Ahora tiene la posibilidad de ampliar todavía más su leyenda, aunque los últimos meses no han sido precisamente tranquilos en el Santiago Bernabéu.
En la actual temporada, el Madrid ha tenido un recorrido convulso, perdiendo la Supercopa de Europa contra el Atlético en agosto pasado, y después con una irregular marcha en la Liga española, en la que tocó fondo con la humillación del revés 5-1 en el clásico frente a Barcelona el pasado 28 de octubre, un día antes de que el entrenador Julen Lopetegui fuera despedido.
Tras encadenar cuatro victorias en sus cuatro primeros partidos en el cargo, Santiago Solari patinó el pasado 24 de noviembre con un 3-0 en contra en Eibar, aunque fue un tropiezo aislado y luego encadenó otras cuatro victorias, superando sucesivamente a Roma, Valencia, Melilla y Huesca.
En el cuarto puesto en la Liga española, clasificado para octavos de final en la Liga de Campeones y la Copa del Rey, el Real Madrid de Solari parece haber reconducido el rumbo y un título en el Mundial de Clubes

River Plate

Directamente de Madrid a Emiratos Árabes Unidos, el club Millonario tienen la misión de conquistar ahora el mundo en su segunda participación en este torneo, después del año 2015, cuando acudieron a la cita en Japón y fueron claramente superados por el Barcelona (3-0) en la final de Yokohama, por un tanto de Lionel Messi y un doblete de Luis Suárez.
De lograrlo, River Plate alcanzará la gloria máxima por segunda vez en su historia, después de haber logrado levantar la Copa Intercontinental en el año 1986, entonces superando 1-0 al Steaua de Bucarest rumano.
Una eventual final ante el Real Madrid se jugaría en Abu Dabi el sábado 22 de diciembre, pero antes de ello ambos equipos deberán superar las semifinales. En el caso de River, el martes 18 en Al Ain contra el vencedor del partido de cuartos que el sábado 15 juegan el Esperance de Túnez (campeón de África) contra el ganador de la ronda preliminar, que disputan el miércoles 12 el Al Ain (campeón de Emiratos Árabes Unidos) y el Team Wellington (campeón de Oceanía).

Chivas de Guadalajara

El país que tiene el récord de participaciones con sus equipos en el Mundial de Clubes, México, acudirá una vez más a este torneo en busca de intentar llegar a su primera final, esta vez de la mano de Chivas de Guadalajara, que debuta en la competición.
En 13 de las 14 ediciones, todas salvo la de 2005, en la que el Saprissa de Costa Rica representó a la zona Concacaf, hubo un equipo mexicano, pero sin poder conseguir ningún campeón o subcampeón.
El tercer puesto ha sido hasta ahora el techo histórico de los equipos de ese país en el torneo, con Necaxa en el 2000, Monterrey en el 2012 y Pachuca el año pasado (2017) como mejores representaciones.
En cinco ocasiones (2007, 2010, 2011, 2013, 2015), los clubes mexicanos no lograron ni siquiera superar su ronda inicial de los cuartos de final, algo que el equipo de Guadalajara intentará esta vez frente al campeón de Asia, el Kashima Antlers, el sábado 15 en Al Ain. En caso de ganar, esperaría en semifinales el Real Madrid, el miércoles 19 en Abu Dabi.

Kashima Antlers

En 2016, el Kashima Antlers hizo historia convirtiéndose en el primer equipo de Asia en jugar la final de un Mundial de Clubes. Además, puso en en serios problemas al Real Madrid, al que plantó batalla antes de perder aquella partido ante el equipo español.
El club nipón jugó aquel Mundial de Clubes en calidad de campeón del país anfitrión, Japón.
En cuartos de final, el Kashima le ganó 2-0 al Mamelodi Sundowns sudafricano y en semifinales pasó por encima del Atlético Nacional colombiano (3-0).
En la final de Yokohama esperaba el Real Madrid, un sueño hecho realidad para los aficionados japoneses, que vieron incluso cómo el Kashima se adelantaba 2- 1 en la segunda mitad cuando Gaku Shibasaki firmó el segundo de sus tantos de aquella noche. Pero Cristiano Ronaldo marcó poco después y el partido acabó los noventa minutos con 2-2 y fue a la prórroga. En ella, otros dos tantos del astro luso dieron el trofeo al Real Madrid, pero el Kashima Antlers se había ganado todos los honores por su gran resistencia y combatividad.

Esperance

Siete años después, el Esperance y Túnez regresan a un Mundial de Clubes, con el deseo de mejorar aquella experiencia de Japón 2011. Ese año,el equipo norteafricano, que está ahora a punto de cumplir su centenario, perdió sus dos partidos y quedó en sexta -penúltima- posición.
En ese Mundial de Clubes, el Esperance cayó en cuartos ante el Al Sadd catarí que entonces entrenaba el uruguayo Jorge Fossati y luego perdió el choque por el quinto puesto contra el Monterrey mexicano.

Wellington

En las siete últimas temporadas, Oceanía había estado representada en el Mundial de Clubes por el Auckland City, pero en esta ocasión el equipo que acude al torneo será otro neozelandés, el Team Wellington.
Tras tres subcampeonatos, el Wellington pudo por fin terminar con la hegemonía de sus compatriotas, al que superó en las semifinales. Los equipos de ese continente han sido tradicionalmente unas de las ‘Cenicientas’ de la competición, aunque en 2014 el Auckland consiguió el mayor éxito de su continente al acabar tercero en la edición disputada en Marruecos, donde puso además en serios apuros en semifinales al San Lorenzo argentino.

Al Ain

El equipo Al Ain, invitado como representante del país anfitrión, tendrá la suerte de comenzar el torneo en su estadio, donde intentará emular la gran actuación de su compatriota Al Jazira en la edición del Mundial de Clubes del año pasado.
Entonces, el Al Jazira dio la gran sorpresa al superar dos rondas, primero en el choque inaugural al Auckland neozelandés (1-0) y luego en cuartos al Urawa Red Diamonds japonés (1-0). En semifinales llegó incluso a adelantarse al todopoderoso Real Madrid con un gol del brasileño Romarinho, pero el campeón de Europa remontó después ese partido con tantos de Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, el último de ellos ya en el minuto 81.


Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Atletismo

>