Conéctate con nosotros

Futbol Femenino

Ella es Ana Lucía Martínez, la futbolista nacional

Esta semana la guatemalteca Ana Lucía Martínez fue presentada como nueva integrante del ASD Napoli Calcio Femminile, equipo que jugará por tercera ocasión en la Serie A italiana.

De esta forma Analu seguirá jugando en Europa, en donde ya ha pertenecido a diferentes equipos de España. El Napoli le dio la bienvenida en sus redes sociales y anunció que la guatemalteca no ocupará una casilla de extranjera, ya que Analu cuenta con pasaporte español.

“Estoy feliz de llegar a mi nuevo club, les doy las gracias por haber confiado en mi talento y espero aportar con mis goles para que el equipo tenga un buen estreno en la serie A”, menciona desde la costa italiana Analu, a donde la contactamos para sus primeras impresiones.

Luego de finalizar su relación con el Madrid Fútbol Club Femenino, en la primera división española, en donde marcó dos goles en 24 apariciones, Ana esperó pacientemente la oportunidad para enrolarse a un nuevo club o seguir en Europa. El Napoli se fijó en sus características y no dudó en contratarla.

“Estoy lista para un nuevo reto, gracias a los que siempre han creído y los que siempre han estado. Gracias a Dios por seguir abriendo puertas para hacer lo que me gusta» comenta la legionaria guatemalteca.

Ana Lucía tiene una historia muy particular. Lo que inició como un pasatiempo jugando a anotar goles con sus primos le ha llevado a ser la guatemalteca más representativa del fútbol femenino de nuestro país. Sus primeros partidos en el fútbol los recuerda jugando en la categoría infantil de una liga en el Campo Marte. “Todo esto lo soñé, pero jamás pensé que era posible, comencé con un equipo con niños, ninguna niña practicaba este deporte, pero a mí me apasionaba. Tuve la bendición de crecer en una familia en la que nunca hubo etiquetas, en donde no había machismo, en donde mis papás nos apoyaron en todo”, afirma Martínez con cierta nostalgia. En su etapa colegial practicaba natación, atletismo y deportes de conjunto.

A los 14 años ingresó a su primer equipo de fútbol en la Liga Nacional, en las Rojas del Municipal en donde participó en tres partidos. Su verdadero salto de calidad se dio cuando cumplió 18 años jugando en UNIFUT en donde fue seis veces campeona de Liga y en tres ocasiones goleadora del torneo, lo que le valió para ser llamada a la Selección Nacional. “A partir de ahí, todo cambió, ya hice fútbol más formal, jugaba en el colegio, en Futeca, logré estar en la Selección Sub20 y en la Selección Mayor”, recuerda.

Su paso por las aulas universitarias en la carrera de Ingeniería, le dio más responsabilidades y metas por cumplir. Ya era una jugadora que destacaba sobre las demás por su rapidez y capacidad de definición. Fue contactada por el Houston Dash, el primer equipo de expansión de la National Women´s Soccer League, pero llegó como jugadora de reserva sin un contrato profesional. Las cosas no salieron bien, no logró quedarse en el primer equipo y regresó a nuestro país. Sin embargo, esa experiencia cambiaría la ambición de Analu por sobresalir. La meta era jugar afuera de nuestras fronteras.

 Es así como logra enrolarse con el Dinamo Guadalajara, de la segunda división española. Era la primera temporada en la historia del equipo en segunda división y logró cumplir. En la temporada 2014-2015 su equipo logró una temporada aceptable, finalizando en la séptima posición del torneo de 14 equipos. Analu se lució en algunos juegos incluso anotando «triplete» en dos de ellos.

Iniciaba como profesional del fútbol y al mismo tiempo terminaba su carrera universitaria. Fueron momentos duros porque tenía que vivir alejada de su familia. Sobre esos momentos recuerda: “Fue satisfactorio porque iniciaba ya de lleno en el fútbol profesional, el reto de dejar el país y vivir sola era difícil, algunas veces sufrí discriminación o no tenía dinero para salir y eso me hizo valorar en lo que estaba”. Agrega que finalizada la temporada fue contactada para jugar en primera división de la liga española. 

Llega a Vallecas para jugar con el Rayo femenino, en el cual logró sumar sus primeros minutos en la competitiva primera división del fútbol español femenino. “En el Rayo me brindaron su apoyo desde un principio, porque sabían que era una jugadora nueva en la primera división y me abrieron las puertas sin dudarlo. El cuerpo técnico me enseñó muchísimo y aprendí cosas de la institución y de cada una de mis compañeras. Mi debut en Albacete en primera división nunca lo olvidaré, aunque antes en el Trofeo Teresa Herrera había debutado anotando un gol y contribuyendo con dos asistencias”, dice Analu.

Luego de anotar 3 goles en 19 encuentros jugó las temporadas 2016-2017 y 2017-2018 con el Sporting de Huelva. Siendo delantera sportinguista logró 4 anotaciones en 55 encuentros. Destacando uno de sus goles en la Copa Andalucía en la cual vencieron al Betis femenino logrando el tricampeonato de esta Copa.

La temporada 2018-2019 y 2019-2020 las jugó en el Madrid CFF, teniendo algunas participaciones destacadas, pero con menos cantidad de goles. Anotó solamente en 2 ocasiones en 37 partidos disputados. La goleadora guatemalteca no logró terminar la temporada 2019-2020 ya que por la situación de la pandemia, el torneo fue cancelado a falta de 9 jornadas para el final.

«Mi experiencia afuera ha sido satisfactoria y diferente, porque he jugado en países en donde se apoya mucho al fútbol femenino, lo tratan a uno como un atleta de élite y aún con fútbol en mis piernas puedo seguir aportando para mi nuevo equipo y cuando se requiera en mi selección”, finaliza Analu, mientras degusta de una pasta napolitana, su comida favorita.

  • ——FICHA——-
  • Ana Lucía Martínez Maldonado
  • Edad: 30 años
  • Nacimiento: 8 de enero de 1990
  • Estatura: 1.58 metros
  • Peso: 110 libras
  • Perfil: zurda
  • Padres: Jorge Martínez y Miriam Maldonado
  • Equipos: Rojas y Unifut Rosal (Guatemala), Houston Dash (Estados Unidos), Dinamo de Guadalajara, Rayo Vallecano, Sporting Club de Huelva y Madrid CFF (España).


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Futbol Femenino

>