El Barcelona está en crisis. A la eliminación de la Champions League del conjunto azulgrana a manos del Atlético de Madrid se le ha unido la veloz evaporación de la amplía ventaja que los de Luis Enrique gozaban sobre sus inmediatos perseguidores en la Liga. Ese colchón de puntos ha desaparecido y a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato el equipo culé está empatado a 76 puntos con el Atlético y tan sólo uno por encima del Real Madrid.
Gran parte de culpa, si es que no toda, la tiene el hecho de que los blaugrana estén atravesando su peor racha en Liga desde la temporada 2002-2003. El todavía líder del campeonato ha enlazado tres derrotas consecutivas tras caer ante Real Madrid (1-2), Real Sociedad (1-0) y Valencia (1-2).
Hace algo más de trece años, en enero de 2003, el equipo perdió también tres partidos seguidos en Liga. En aquella ocasión, el conjunto catalán hincó la rodilla ante Valencia (2-4), Celta (2-0) y Atlético de Madrid (3-0).
Tan sólo un mes antes de aquella debacle azulgrana, en diciembre de 2012, el equipo sufrió también tres derrotas en otras tantas jornadas. Real Sociedad (2-1), Rayo Vallecano (1-0) y Sevilla (0-3) fueron sus verdugos en aquella ocasión.