Conéctate con nosotros

Deportes

Edgar Pineda: Joven promesa del Levantamiento de Pesas

Por: Alan Paolo Car

El halterista Edgar Pineda Zeta es uno de los atletas más destacados para Guatemala en los últimos eventos del Ciclo Olímpico, tras conseguir medallas importantes para nuestro país y por supuesto su recordada participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Nacido en Mataquescuintla, Jalapa, en 1997, Edgar se caracterizó desde pequeño por su curiosidad e inquietante modo de estar siempre activo. Siendo aún estudiante de la primaria, pasaba horas jugando al fútbol, actividad deportiva que dejó inmediatamente al conocer la Halterofilia.

Todo era curiosidad cuando pasaba junto a su grupo de amigos frente al gimnasio del profesor Esdras Midenci Ajquiy, el cual decidieron un día ir a conocer y probar levantar pesas. “Tenía 12 años y fuimos con unos 5 compañeros a probar al gimnasio, inmediatamente me gustó y decidí que dejaría el fútbol por esta disciplina deportiva. El profe Esdras nos enseñó mucho, constantemente nos decía que era saludable practicar deporte para alejarnos de los vicios y de todo mal. Mis papás al principio no estaban de acuerdo por esas falsas creencias y mitos de que uno ya no crecía cuando levantaba pesas, pero yo que era pequeño sí crecí”, recuerda con alegría el atleta jalapaneco.

Poco a poco sus resultados juveniles lo fueron poniendo en el radar para representar a su natal Jalapa en eventos nacionales y por Guatemala en eventos internacionales. Fue campeón juvenil por varios años imponiendo récords en su categoría. Antes de llegar a la edad adulta fue campeón Panamericano Sub 20 en Cartagena, Colombia, y campeón Panamericano Sub 20 en El Salvador, en donde logró 2 medallas de oro y una de bronce para el país.

Todos estos resultados lo llevaron a ser tomado en cuenta por la Federación Nacional de Halterofilia, para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de la invitación por wild card recibida de parte de la Federación Internacional de Halterofilia. A diferencia de muchos atletas que debutan en otras justas regionales antes de asistir al mayor evento deportivo del planeta, Pineda Zeta debutaría a nivel mayor en unos Juegos Olímpicos, juegos que representaron la mejor actuación para un guatemalteco en este deporte.

“El ser nominado para representar a mi deporte en los Juegos Olímpicos fue una sorpresa total, porque yo tenía entendido que otro compañero era el designado para ir a Río, pero al final de cuentas fui yo. Acababa de ser Campeón Juvenil Panamericano y 15 días antes de los Juegos Olímpicos me avisaron, primero fue el profesor Esdras y luego de parte de la Federación. Yo feliz por ser el segundo atleta de Jalapa en ir a unos Juegos Olímpicos”, recuerda Pineda.

Su actuación no defraudó y convirtió sus marcas en la mejor actuación de un guatemalteco en la historia de los Juegos Olímpicos en la Halterofilia al finalizar en la décima posición de los -56kg. El registro anterior fue del exatleta y entrenador nacional Luis Rosito, quien finalizó en el puesto 11 en los juegos de Moscú 1980.

Además, en esa competencia logró un nuevo récord nacional absoluto en envión dejando atrás el que había impuesto el también atleta olímpico Luis Medrano. Estaba por cumplir los 19 años por lo que también impuso marcas juveniles en Envión, Arranque y Total que había conseguido en Colombia. “Fue todo tan bonito, ya que ha sido la mejor competencia de mi carrera deportiva”, afirma Edgar.

El año anterior en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, Edgar siguió ganando para Guatemala al conseguir la presea de plata en los 67Kg del evento Total, acumulando 297 Kg (132 en Arranque y 165 en Envión). Fue en el Coliseo Mariscal Cáceres de la Escuela Militar de Chorrillos que Pineda Zeta logró la segunda presea de plata para nuestro país en unos Juegos Panamericanos, 20 años antes lo había logrado Marvin Jiménez en los 62kg de los XIII Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999. En los VII Juegos Panamericanos de México 1975 Edgar Danilo Tornez en Arranque fue el primer guatemalteco en ganar presea en estas justas al obtener la medalla de bronce.

Actualmente, Pineda Zeta sigue sus entrenos con miras a estar presente en su segunda olimpiada, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. “Entreno a doble turno acá en Mataquescuintla con el profesor Esdras. Mis rutinas de entreno van de 9 a 11 de la mañana y luego de 16:30 a 19:00 horas. Mi anhelo es seguir representando a Guatemala y cosechar los mejores resultados” finaliza el jalapaneco, quien hace poco logró el bronce, detrás del mexicano Jonathan Muñoz y del colombiano Francisco Mosquera, en la primera Copa PanAm en línea de Levantamiento de Pesas organizado por la Federación Panamericana y la Federación Internacional de Halterofilia.

—–EN PERSONAL—–

Edgar Ismael Pineda Zeta

Edad: 22 años

Fecha de Nacimiento: 17 de agosto de 1997

Lugar de Nacimiento: Mataquescuintla, Jalapa

Estatura: 1.62 metros

Peso: 115 libras

Récords Personales

Arranque: 132 libras

Envión: 170 libras


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Deportes

>