Conéctate con nosotros

Ciclismo

Ecos de la Vuelta : Así ganó Mardoqueo Vásquez

Mardoqueo Vásquez, un nombre que está en boca de todos. Un hombre con sobrada humildad y determinación. Un héroe sobre dos ruedas. Un ídolo emergente. El nuevo campeón de la 60 Vuelta a Guatemala…

Salió este domingo a dar un paseo por la ciudad vestido de amarillo líder. Solo él sabe lo que pasaba por su mente. Terminó su faena como todo un grande: agradecido con sus compañeros de equipo, con quienes luchó codo a codo y junto a quienes cruzó la meta final en señal de unidad. Chocó puños con ellos y se enfiló hacia el punto de premiación con una sonrisa tímida de satisfacción tatuada en el rostro.

Cuando las pulsaciones volvían a su normalidad y el corazón regresaba a su lugar, luego de exaltarse por el júbilo y la emoción, dijo: “Esto es un sueño hecho realidad; he trabajado mucho durante todos estos años para cumplirlo; he sacrificado muchas cosas». Además, envío un beso al cielo… «Este triunfo se lo dedico a mi madre (Angela), que en paz descanse, y a toda mi familia”.

Al caer el telón del giro guatemalteco, el corredor nacido en la aldea Chuatroj, Totonicapán, se convirtió en el actor principal en esta obra de diez actos que culminó con ovación de pie y aplausos en el Anillo Periférico capitalino (105km) este 1 de noviembre.

Bajo los colores del equipo Hino One-La Red-Tigo, Vásquez, de 25 años, logró en su quinta Vuelta a Guatemala unir su nombre al de los dos últimos campeones guatemaltecos: Manuel Rodas en 2017 y 2019, y Alfredo Ajpacajá, en 2018.

Su sello ganador tuvo dos momentos importantes en la edición 60: en el primero, ganó la etapa 4, la «Etapa Reina»; en el segundo, repitió triunfo en la etapa 7, con lo que construyó una ventaja de más de cinco minutos que fue inalcanzable para el colombiano Santiago Ordóñez, del equipo mexicano Canel’s, quien terminó segundo en la clasificación general individual.

“El deporte me ha cambiado la vida y lo disfruto al máximo; debemos tener una gran disciplina para disfrutar los logros. Sueño con muchas cosas más, y representar a Guatemala a nivel internacional sería un orgullo”, finalizó Vásquez.

En la etapa del cierre, el triunfo fue para el panameño Christofer Jurado, con un tiempo de 2 horas 23 minutos y 30 segundos, seguido por los ecuatorianos Cristian Pita y Byron Guamá, del equipo Best PC, con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los títulos individuales quedaron en poder de Guamá, de Ecuador, en premios de montaña con 62 puntos, y de Pita, con 34 unidades, en las metas volantes. El ganador del suéter sub-23 fue Rony Julajuj.

En el último día del evento, el Suéter de Valores Olímpicos le fue colocado al colombiano Duván Farfán, del equipo mexicano Dicafriem, gracias a su esfuerzo durante toda la competencia.


Entra al sitio oficial en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Ciclismo

>