Conéctate con nosotros

Futbol Nacional

Concacaf lanzará nuevas competiciones de equipos nacionales femeninos

Miami, FL (jueves, 10 de diciembre, 2020) – Concacaf anunció hoy la estructura de un nuevo calendario de fútbol de selecciones nacionales femeninas que comenzará en 2021 e incluirá importantes torneos de verano centralizados en 2022 y 2024. 

El Consejo de Concacaf aprobó hoy esta estructura de nuevas competiciones con el objetivo de transformar el fútbol de selecciones femeninas en toda la Confederación. 

El nuevo calendario le da prioridad a proporcionar más fechas oficiales de partidos para todas las selecciones nacionales femeninas de la región de Concacaf y para garantizar que haya competencia élite para mostrar el más alto nivel del fútbol internacional femenino. A través de este nuevo calendario, Concacaf está incrementando por más del doble el número oficial de partidos de selecciones mayores nacionales femeninas en comparación con el ciclo actual de competencias. 

Este importante desarrollo para el fútbol femenino ocurre tras el lanzamiento en junio de 2019 de Concacaf W, la estrategia de fútbol femenino de la Confederación, que se ha centrado en trabajar con las Asociaciones Miembro de Concacaf (MAs) para crecer todos los aspectos del fútbol femenino en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. 

La estructura de cómo se organizarán estos torneos y los formatos son los siguientes: 

Competencia de Selecciones Nacionales Femeninas de Concacaf 2021/22 – Clasificación a la Copa Mundial de la FIFA

Ronda Preliminar – Ventana de la FIFA de octubre 2021  

  • Las selecciones nacionales femeninas de Concacaf clasificadas en 30 o menos en el Ranking de la FIFA se dividirán en 3 eliminatorias; 
  • Después de los partidos locales y de visitante, 3 equipos ganadores avanzarán a la siguiente etapa. 

Fase de Grupos – Ventanas de la FIFA de noviembre 2021 a abril 2022  

  • Las selecciones nacionales femeninas de Concacaf clasificadas 3 o inferior a 3 en el Ranking de la FIFA se dividirán en seis grupos de cinco*; 
  • Cada equipo jugará un total de cuatro partidos (dos en casa y dos fuera); 
  • Al concluirse la fase de grupos, los seis ganadores del grupo se clasificarán para un evento de Finales centralizado; 
  • Las dos mejores naciones de Concacaf en el Ranking de la FIFA de agosto de 2020, Estados Unidos y Canadá, no competirán en la fase de grupos y recibirán un pase directo a las Finales. 
  • Si más de 30 MAs de Concacaf participan en esta competición, un repechaje será organizado previo a la fase de grupos.  

Evento de Finales Centralizado – Julio 2022 

  • Las seis ganadoras del grupo se unirán a las dos naciones mejor clasificadas de Concacaf (Estados Unidos y Canadá); 
  • Las ocho naciones se dividirán en dos grupos de cuatro; 
  • Después de una ronda formato round-robin, los dos ganadores de grupo se clasificarán para las fases eliminatorias; 
  • El evento final clasificará a los equipos de Concacaf para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023. 

Competición de Selecciones Nacionales Femeninas 2023/24 – Liga de Naciones Concacaf Femenina  

Fase de Grupos – Ventanas de la FIFA de septiembre, octubre, noviembre de 2023 (y Repechaje de abril de 2024) 

  • Las selecciones nacionales femeninas de Concacaf* se dividirán en grupos dentro de tres ligas; 
  • Los partidos locales y de visitante se jugarán dentro de los grupos de la liga; 
  • Los tres ganadores de grupos de la liga superiores se clasificarán directamente para el evento de Finales en el verano de 2024; 
  • Los ganadores de grupo de la segunda liga y los subcampeones de la liga superior tendrán la oportunidad de competir en un repechaje para clasificar para las Finales; 
  • *Los equipos nacionales femeninos de Concacaf que compiten en los Juegos Olímpicos de Verano 2024 no competirán en la fase de grupos y recibirán un pase directo a las Finales. 

Evento de Finales Centralizado – Junio 2024 

  • Las Finales de la competencia de selecciones nacionales femeninas de Concacaf 2023/24 consistirán en 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro, incluyendo: 
  • Los dos equipos nacionales de Concacaf que compiten en los Juegos Olímpicos de 2024 (reciben un pase directo a las Finales de esta competencia); 
  • Seis equipos nacionales femeninos de Concacaf que se clasifican a través de la fase de grupos y el repechaje; 
  • Cuatro selecciones nacionales femeninas invitadas de otras confederaciones; 
  • Después de una ronda formato round-robin, los tres equipos ganadores de grupo, los tres subcampeones de grupo y los dos mejores terceros finalistas se clasificarán para la fase eliminatoria que constará de cuartos de final, semifinales y una final. 

La clasificación de las selecciones nacionales femeninas de Concacaf a los Juegos Olímpicos de Verano 2024 se estructurará a través de este nuevo calendario de competencias. A su debido tiempo, se comunicará más información sobre cómo se determinará la clasificación olímpica. 

“Este es un momento histórico para nuestra estrategia de Concacaf W, y estoy muy emocionado con la oportunidad de lanzar estas nuevas competiciones de selecciones nacionales femeninas de Concacaf. Creo firmemente que proporcionarán un camino de desarrollo para todas nuestras Asociaciones Miembro, y crearán eventos finales fuertes y competitivos para mostrar lo mejor del fútbol de selecciones nacionales femeninas en nuestra región”, dijo el Presidente de Concacaf y Vicepresidente de FIFA, Victor Montagliani. 

“Estos nuevos torneos nos ayudarán a aprovechar aún más el crecimiento del fútbol femenino que hemos visto en esta región como resultado de las dos últimas Copas Mundiales Femeninas de la FIFA. Confío en que tendrán un impacto muy positivo en el juego femenino en todos los niveles en Concacaf”, agregó Montagliani. 

«Como exjugadora internacional que ahora está trabajando en el lado administrativo impulsando la estrategia de Concacaf W, estoy realmente emocionada por este desarrollo del fútbol femenino en la región», manifestó la Jefa de Fútbol Femenino de Concacaf, Karina LeBlanc. 

“Estas nuevas competiciones serán transformadoras para la Confederación al proporcionar una estructura consistente de partidos para todas las Asociaciones Miembro. Acelerarán el crecimiento del fútbol femenino en Concacaf y no puedo esperar a que comiencen el próximo año”, agregó LeBlanc. 

Los nombres y las marcas de las nuevas competiciones de selecciones nacionales senior femeninas de Concacaf aún no se han determinado y se comunicarán en 2021. 

Para obtener más información sobre Concacaf W y el trabajo de la Confederación para desarrollar el fútbol de mujeres y niñas en la región, oprima aquí

La imagen a continuación destaca la nueva estructura de competencias de selecciones nacionales femeninas de Concacaf, el gráfico está disponible gratuitamente para que los medios lo utilicen con fines editoriales.


Entra al sitio oficial en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Futbol Nacional

>