Conéctate con nosotros

Fútbol Internacional

CIES: “Los clubes ricos aumentan cada día su dominio deportivo”

El equilibrio competitivo es un tema crucial para todos los deportes colectivos. El fútbol no es una excepción. El deporte profesional estadounidense incluso está estructuralmente organizado para evitar un desequilibrio demasiado grande entre los equipos. Desde una perspectiva comercial, el supuesto es que la incertidumbre favorece el espectáculo y los ingresos.
La cuestión del equilibrio de fuerzas en juego también tiene una dimensión moral. En particular, plantea la igualdad de oportunidades. Un equilibrio competitivo permite que un mayor número de equipos logren la victoria, incluidos aquellos de países o ciudades que se encuentran en los márgenes económicos bajos. Sin embargo, el desequilibrio competitivo socava el principio de incertidumbre en el deporte.
El 40º informe mensual del Observatorio de Fútbol CIES analiza el equilibrio competitivo desde una perspectiva espacio-temporal. La muestra incluye 24 competiciones europeas durante un período de diez temporadas entre 2008-09 hasta 2017-18. La primera parte se centra en las clasificaciones de la liga al final de la temporada regular, mientras que la segunda analiza los resultados por partido.

En 2017-18, los campeones de la liga Big-5 lograron un récord de 83.3% de los puntos. Esta proporción es un 10% mayor que la medida en 2008-09. Durante las diez temporadas estudiadas, la mayor diferencia de goles promedio por partido se midió para la UEFA Champions League: 1.58 goles. La principal competición del fútbol europeo es también que presenta la mayor proporción de partidos con una brecha de goles de al menos tres: 21.0%.
Según el Informe, “la concentración de recursos va de la mano con la concentración de talentos. Muchos equipos y ligas se limitan a un papel de peldaño para los nuevos y futuros jugadores. Esto permite la generación de beneficios en el mercado de transferencias. Sin embargo, las compensaciones financieras de estas transacciones no son suficientes para detener el desequilibrio competitivo creciente. La situación actual favorece a los clubes más ricos. Cada día, aumentan su dominio deportivo, económico y político ”.

Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más


 



Entra al sitio oficial del INDE en facebook


descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Fútbol Internacional

>