A medida que sube la temperatura en Barranquilla, Colombia, se acerca el momento cumbre para la apertura de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, a los que Guatemala llega con la clara intención de ser protagonista en el medallero.
La delegación nacional competirá con 417 atletas, divididos en 228 varones y 189 mujeres; siendo la sexta más numerosa. Además se tendrá representación en 33 de los 35 deportes convocados (béisbol y futbol serán las ausencias).
A partir de mañana cuando la cantante y orgullo barranquillero Shakira se encargue de iluminar la ceremonia de inauguración en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, serán 16 días plagados de emociones y leal competencia por el podio.
Los Juegos con mayor cantidad de atletas, 5,424 según cifras oficiales, otorgarán 3,220 medallas, repartidas en 1,010 de oro, 1,010 de plata y 1,200 de bronce.
El gran reto para Guatemala será el de igualar o superar la excelente actuación de hace cuatro años en Veracruz, México, donde se alcanzó el séptimo puesto en la clasificación con una cosecha de 15 oros, 20 platas y 42 bronces.
En la ciudad emblemática de la costa Atlántica de Colombia, se respira un ambiente armonía y calidez para darle la bienvenida a los deportistas de 37 naciones de la región. Además de la acción en Barranquilla, la subsede Cali y Bogotá, acogerán 6 y 1 deporte respectivamente.
De acuerdo a datos de la ODECABE, en la contienda habrá 42 atletas medallistas olímpicos de 10 países diferentes. Entre ellos el marchista guatemalteco Erick Barrondo; Cuba por su parte aporta 20.
Otro dato relevante es que Barranquilla 2018 clasificará a más de 500 atletas de 20 disciplinas a los Juegos Panamericanos de Lima del próximo año.