Conéctate con nosotros

Mundial Qatar 2022

Así les fue a los árbitros guatemaltecos en los Mundiales

El arbitraje guatemalteco está de fiesta porque uno de sus representantes, Mario Escobar, estará en la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022, a realizarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

En la historia de los Mundiales, Mario Escobar será el cuarto réferi en asistir en representación de Guatemala. Con anterioridad, tuvieron participación Rómulo Méndez (QEPD) y Carlos Batres como centrales, y Walter López como cuarto árbitro.

En el caso de Méndez, fue el primer árbitro guatemalteco en dirigir en el máximo evento de la FIFA. Estuvo en las ediciones España 1982 y México 1986. En total, dirigió dos duelos como central y estuvo en otros seis como asistente. El duelo más importante para él como línea fue la semifinal de México 86 en el duelo entre Argentina y Bélgica, donde la selección de Diego Maradona logró su boleto a la final del Mundial.

Posteriormente, llegó Carlos Batres en las ediciones Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Fueron un total de cinco partidos dirigidos, quizá el que marcó su carrera a nivel mundial fue el duelo de cuartos de final entre España y Paraguay debido a lo complicado del juego. Fue criticado severamente por la prensa española. En ese Mundial, España consiguió el título.

Walter López es otro de los árbitros mundialistas para Guatemala. Solamente que él lo hizo como cuarto árbitro en la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014. Aunque, en su hoja de vida tiene apariciones en el Mundial Sub-20 de Colombia 2011, evento mundial al cual por primera vez clasificó una selección guatemalteca. Además, dirigió la final del mundial de clubes entre Real Madrid y San Lorenzo.

Por último, sobre Mario Escobar se puede decir que es el mejor árbitro en la actualidad en Guatemala y tiene como respaldo Mundial Sub-17 y de Clubes.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV





Más en Mundial Qatar 2022

>