Conéctate con nosotros

Futbol Nacional

Amarini Villatoro habla de lo que viene para Guatemala

Los Chapines nunca han estado en una Copa Mundial de la FIFA, pero el entrenador Amarini Villatoro buscará cambiar eso y traer alegría al pueblo guatemalteco guiando a su equipo a una serie de actuaciones sólidas en el inicio de las eliminatorias de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

“Creo que durante muchos años la Selección Nacional ha estado en deuda con el pueblo guatemalteco. A nivel de Concacaf, Guatemala es uno de los países más apasionados por el fútbol. El fútbol es una religión, es una pasión y los resultados se han quedado cortos ante esa pasión y emoción, esa dedicación que tiene el pueblo guatemalteco con su selección. Esperamos esta vez recompensarlos con nuestras actuaciones por ese amor que el pueblo guatemalteco tiene hacia su selección nacional ”, dijo Villatoro en una entrevista exclusiva con Concacaf.com luego del sorteo de las eliminatorias del miércoles.

La selección de Guatemala quedó emparejada en el Grupo C, donde se enfrentará al máximo favorito Curazao, además de San Vicente y las Granadinas, Cuba e Islas Vírgenes Británicas. Para Villatoro, el partido final de grupo contra la selecció de Curazao en noviembre será decisiva.

“De todo el estudio que hicimos de los equipos cabezas de serie, encontramos a Curazao como uno de los más fuertes. Es una generación de jugadores que actuan en Europa. Juegan en Holanda, Inglaterra, Alemania y otros equipos europeos. En los últimos años han tenido buenos resultados contra equipos centroamericanos, contra equipos norteamericanos, con buenos partidos y buenas actuaciones. Son el equipo a vencer en el grupo. Si queremos pasar esta ronda, tenemos que vencer a todos los rivales, pero el partido y el resultado entre Curazao y Guatemala será clave ”, destacó Villatoro.

Si bien Villatoro ve a Curazao como el equipo más fuerte del grupo, reconoce que ninguno de sus rivales del Grupo C será una tarea fácil.

“Hoy en día en el fútbol no hay rivales fáciles, todas las selecciones, sobre todo en una fase de clasificación, lo dan todo. Una eliminatoria para la Copa del Mundo es muy diferente a uno de carácter amistoso, por lo que el jugador siente y experimenta. Eso es lo maravilloso del fútbol. Nada está escrito, cualquier cosa puede pasar. Respetamos a todos los equipos del grupo, planeamos ir partido a partido. Tenemos a Cuba primero, lo que no será fácil. Es nuestro primer juego y abre el grupo de las eliminatorias. Esperamos hacerlo bien y obtener un resultado positivo en casa ”, afirmó el ex entrenador de Guastatoya.

Villatoro de León de 35 años, fue nombrado Entrenador de la selección de Guatemala en marzo de 2019 y guió a los Chapines a un brillante récord de 4G-0E-0P en la Liga C de Naciones Concacaf 2019-20, superando a sus rivales 25-0.

El entrenador nacido en Cobán, confía en una nueva generación de jugadores guatemaltecos que espera que formen parte de la configuración de la Selección Nacional no solo en las eliminatorias para Qatar 2022, sino en ciclos futuros.

“Esta es una generación que tiene muchas ganas de hacer las cosas bien. Es un equipo nacional joven. Hay dos o tres jugadores experimentados que tienen más de 30 años, por lo que es un equipo que tiene una edad promedio de 23 o 24 años. El objetivo de este proceso también es establecer una base no solo para este ciclo de clasificación, sino para lo que viene después. Es importante para Guatemala tener una columna vertebral fuerte y jugadores importantes durante mucho tiempo. Ese es el objetivo que buscamos nosotros como cuerpo técnico y la Federación: Una base de jugadores que pueda quedarse con la selección que forma su talento e identidad durante mucho tiempo ”, aseguró Villatoro.

Marvin Amarini Villatoro tiene la esperanza de que la selección de Guatemala pueda llegar a la Segunda Ronda de las eliminatorias, y sabe que no sucederá si su equipo no puede desarrollarse y madurar durante este proceso.

“Tenemos que creer en el talento que tenemos y tener la convicción de lo que podemos lograr. Queremos ser una sorpresa. Somos conscientes de que el favorito de nuestro grupo es Curazao, pero primero no podemos subestimar al resto de rivales y no menospreciar lo que podemos hacer como selección nacional, competir de buena manera e intentar dar una sorpresa. Vamos paso a paso. Superar a este grupo sería una excelente manera de llenar de confianza a nuestros fanáticos y al equipo. Somos una selección nacional que tiene que seguir madurando, lograr resultados positivos y competir. Este formato nos permite jugar cuatro partidos y es importante para esta nueva generación seguir madurando y saber qué es un clasificatorio mundialista ”, concluyó Villatoro.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Futbol Nacional

>