Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Erick Gordillo, atleta destacado de la natación

Seis medallas de oro en los recientes juegos del Codicader en Honduras, ratifican la calidad y el talento del nadador escolar Erick Oswaldo Gordillo Guzmán, atleta de 17 años que emerge como la nueva figura de la natación guatemalteca. En su poder posee más de un centenar de medallas.

Erick no se imaginaba que lo que inició como un curso de natación a los 5 años de edad,  se convertiría en el principio de una trayectoria que va en alza. El nadador se sumergió desde ese entonces en el deporte que lo hace soñar. “Todo empezó en Izabal cuando tenía 5 años, era muy hiperactivo y me vivía metiendo en la piscina. Por seguridad y miedo a que no me ahogara, mi mamá me llevó a aprender en el Complejo Deportivo de Izabal. Allí empecé a desarrollar mi talento” dijo.
Así fue desarrollando su habilidad por varios años en su natal Puerto Barrios. Luego se trasladó a ciudad capital para continuar con su formación deportiva que le ha dado muchas satisfacciones. “Me vine de Izabal hace 4 años al quedarme sin entrenadores. En ese momento pensé en abandonar, pero lo retomé gracias a mi actual entrenador Morgan Sánchez, quien me abrió el espacio para continuar mi carrera deportiva en la capital, fue así que nos venimos junto a mi familia en el 2012”, mencionó el máximo medallista de los juegos Codicader.
Rápidamente el atleta escolar identificó su segundo hogar en la capital, la piscina olímpica de la zona 15, en donde invierte de 3 a 4 horas de entrenamiento por las tardes y otras dos por las mañanas de lunes a sábado. Esas horas invertidas, han dado resultados. Recientemente se colgó 6 medallas de oro en las pruebas de 200 metros dorso, 200 y 400 metros combinado individual y en los 400 relevos libre, combinado y combinado mixto, en los XIX Juegos Codicader de Honduras. Gordillo se convirtió en el atleta más destacado de los juegos.
Como parte del proceso deportivo escolar a cargo de la Dirección General de Educación Fisica, el nadador ha participado desde el 2009 en ocho ediciones diferentes de los juegos del Codicader en sus diferentes categorías, sobresaliendo en cada una de ellas. A nivel federado el joven nadador ha demostrado su calidad desde el 2008, fecha en que se convirtió en campeón nacional a los 9 años, rompiendo un récord de 20 años de vigencia en los 50 metros libres.
También ha destacado en eventos internacionales como el CAMEX, en donde consiguió en el presente año 5 medallas de oro, dos récord nacionales, un récord absoluto y uno centroamericano; así como destacadas participaciones en el CCCAN, en el cual recientemente obtuvo su pase para competir el próximo año en Trinidad y Tobago.
Combinar el último año de estudios del nivel medio con los entrenamientos y participaciones deportivas ha sido una tarea muy difícil, lo cual estuvo a punto de darle fin a su trayectoria en la natación. “Este año es muy duro, estoy en mis prácticas previo a graduarme del nivel medio, lo cual me detuvo a pensar que por el tiempo no podía con todo, sin embargo recibí el apoyo y motivación de mi familia y entrenador, y aquí estoy”, resaltó el futuro graduando de bachiller en dibujo técnico y construcción.
Su motivación más fuerte es su familia, quienes lo apoyan en todo momento, “Cuando gano una medalla, le doy gracias primeramente a Dios, luego a mi mamá, mi hermano y mi entrenador, quienes han estado conmigo en todo momento”, resaltó Erick, quien además tiene un hermano de 13 años que destaca en polo acuático.
Acostumbrado a cosechar medallas y obstinado a romper sus propios récords, el ahora ex atleta escolar Erick Gordillo, busca retos más grandes. Sus objetivos apuntan a clasificarse a los Juegos Centroamericanos del próximo año en Nicaragua y porque no, decir presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2,020.
El futuro y objetivos de Erick Gordillo apuntan a ser, ingeniero civil y nadador consolidado como el nacional Luis Carlos Martínez, sueños que paso a paso, con disciplina, constancia y determinación seguro conseguirá. Gordillo continuará practicando y trascendiendo en el deporte que lo apasiona, compitiendo contra el mismo. “La natación me ha dado alegrías, me sube la adrenalina. Compito conmigo mismo, contra mi tiempo, mi único objetivo es bajar mis tiempos…ya lo demás, es ganancia”, concluyó.
Fotos y texto: Misael Patricio

Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Noticias Deportivas

>