La delegación departamental de Zacapa se posicionó en lo más alto del atletismo escolar luego de dominar en 10 pruebas de campo y de pista, en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de esta disciplina, que tuvo como sede el complejo del CDAG, de Quetzaltenango.
Muy cerca se posicionaron: Guatemala con 8 primeros lugares y Quetzaltenango con la misma cantidad de victorias; le siguieron El Progreso con 4, Totonicapán 3 y Quiché 1. El evento reunió a cerca de 150 atletas convencionales y 50 con discapacidad.
Destacaron las participaciones de Derick Orellana, de El Progreso, quien dominó las pruebas de impulso de bala, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina. Además, Débora Méndez, de Zacapa, ganó en lanzamiento de disco e impulso de bala.
En la pruebas de pista, Joseline Beltrand, de Quetzaltenango, fue primer lugar en los 400 y 800 metros planos. También sobresalió la zacapaneca Loren Aldana, al ganar en 100 metros con vallas y salto largo.
La marcha atlética la conquistó Glenda Teletor, de Guatemala y Luis Tzunun, de Quiché; mientras que, los relevos 4 x 100 femenino y masculino fue ganado por Zacapa y el relevo medley, por Quetzaltenango, en ambas ramas.
Durante dos días, la Dirección General de Educación Física desarrolló los Juegos Escolares Nacionales de Atletismo, los cuales formaron parte del proceso y preparación clasificatorio de los atletas escolares que representarán al país en los próximos juegos del Codicader sub-18.