Xelajú comanda desde este fin de semana con 13 puntos la clasificación del Apertura de Guatemala tras su victoria 2-1 frente al Petapa.
Cuando el primer periodo estaba a punto de terminar y parecía que los dos equipos se irían al descanso en tablas, Juliano Rangel puso el 1-0 en el marcador a favor del Xelajú.
En el minuto 58, Emilio Enrique Montt, quien acababa de ingresar en el terreno de juego, remató por bajo para vencer a la defensa y al guardameta. Era el 2-0, pero el Petapa consiguió el gol del honor con Oscar Martínez al minuto 84.
El Xelajú se coronó así como líder, aunque con un partido más sobre su perseguidor, Antigua; y Petapa se mantiene en los puestos medios con 6 puntos.
Marquense sumó su cuarta victoria consecutiva en casa al imponerse por 2-0 a Guastatoya y es tercero con 12 puntos, los mismos que el Antigua.
Los leones entraron a la cancha en busca del primer gol y lo consiguieron en apenas tres minutos de juego, luego de que Kevin Norales se la pasara a Jorge Mario Ortiz y el espigado delantero no desperdiciara la oportunidad.
Los visitantes no tuvieron tiempo a reaccionar, porque Norales hizo una jugada individual al minuto 11 y su remate raso superó el esfuerzo del guardameta oriental.
Guastatoya quedó con cinco puntos en el noveno lugar.
Y el tercer y último partido de la jornada se disputó entre el Universidad y el Malacateco, que acabó con empate a 2.
Los tantos del encuentro fueron de Julián Priego y Jonathan Rodríguez para los universitarios y Henry Medina, con un autogol, y David Aroche fueron los encargados de marcar para los fronterizos.
Con este resultado, el Universidad se mantiene en el penúltimo lugar, con cuatro unidades en seis partidos, y el Malacateco, que apenas realizó dos disparos a la portería contraria, suma un punto más y se ubica décimo.
La próxima jornada se disputará el 9 y el 10 de septiembre.