La máxima fiesta del ciclismo guatemalteco comienza este viernes 23 de octubre y finalizará el domingo 1 de noviembre. La competencia recorrerá distintas regiones del país, con más de 1,400 kilómetros de recorrido y una cronoescalada que podría resultar decisiva en la lucha por el título.
La cuenta regresiva terminó para los aficionados al ciclismo. Este viernes 23 de octubre arrancará la edición 65 de la Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala, una de las competencias deportivas más importantes del país, que durante diez días llevará a los pedalistas por carreteras, montañas y comunidades de distintos departamentos.
La carrera concluirá el domingo 1 de noviembre con el tradicional circuito en el Anillo Periférico de la Ciudad de Guatemala. Durante el recorrido, los participantes afrontarán etapas de larga distancia, ascensos exigentes y una contrarreloj individual en Sololá que podría marcar diferencias importantes en la clasificación general.
La edición de este año contará con ciclistas nacionales e internacionales, quienes buscarán conquistar el título y dejar su nombre en la historia de una competencia que se celebra desde 1957.
## Estas son las 10 etapas de la Vuelta a Guatemala 2026
El recorrido oficial contempla diez jornadas consecutivas, con salidas y metas en diferentes puntos del territorio nacional. Estas son las rutas anunciadas para cada etapa:
### Etapa 1 — Viernes 23 de octubre
**El Progreso (Guastatoya) – Puerto Barrios, Izabal**
– **Distancia:** 215.4 kilómetros.
– **Recorrido:** Guastatoya – El Rancho – Teculután – Santa Cruz – Zacapa – Gualán – Los Amates – Morales – Puerto Barrios.
La primera jornada será una de las más largas de la competencia. Los ciclistas partirán de Guastatoya y atravesarán varios municipios de El Progreso, Zacapa e Izabal antes de llegar a Puerto Barrios.
### Etapa 2 — Sábado 24 de octubre
**Morales, Izabal – San Antonio La Paz, El Progreso**
– **Distancia:** 212 kilómetros.
– **Recorrido:** Morales – Los Amates – Gualán – Santa Cruz – Teculután – El Rancho – Guastatoya – Sanarate – San Antonio La Paz.
La segunda etapa volverá a exigir resistencia con más de 200 kilómetros. El pelotón recorrerá parte de la ruta del día anterior, esta vez en dirección a El Progreso, donde finalizará la jornada.
### Etapa 3 — Domingo 25 de octubre
**Antigua Guatemala, Sacatepéquez – Coatepeque, Quetzaltenango**
– **Distancia:** 196.6 kilómetros.
– **Recorrido:** Antigua Guatemala – Escuintla – Siquinalá – Santa Lucía Cotzumalguapa – San Antonio – San Bernardino – Mazatenango – Cuyotenango – Retalhuleu – Coatepeque.
La tercera jornada conectará el occidente con la costa sur y terminará en Coatepeque. La distancia y los cambios de terreno exigirán una buena estrategia de equipo para conservar energías de cara a las siguientes etapas.
### Etapa 4 — Lunes 26 de octubre
**San Felipe, Retalhuleu – San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos**
– **Distancia:** 119.3 kilómetros.
– **Recorrido:** San Felipe – Coatepeque – Pajapita – Cruce La Virgen – Catarina – El Rodeo – San Rafael Pie de la Cuesta.
Después de tres jornadas extensas, los corredores afrontarán un recorrido más corto, pero con un final que puede exigir un esfuerzo importante por las características del terreno en San Marcos.
### Etapa 5 — Martes 27 de octubre
**Catarina, San Marcos – Quetzaltenango**
– **Distancia:** 139.4 kilómetros.
– **Recorrido:** Catarina – Cruce de La Virgen – Pajapita – Coatepeque – Las Victorias – Retalhuleu – Santa María de Jesús – El Túnel – Zunil – Cantel – Las Rosas – Monumento a la Marimba – Cerro El Baúl, Quetzaltenango.
Esta jornada será uno de los principales desafíos de montaña de la Vuelta. El recorrido llevará al pelotón desde San Marcos hasta Quetzaltenango, con ascensos que podrían provocar movimientos entre los aspirantes a la clasificación general.
### Etapa 6 — Miércoles 28 de octubre
**San Cristóbal, Totonicapán – San Pedro Sacatepéquez, San Marcos**
– **Distancia:** 147 kilómetros.
– **Recorrido:** San Cristóbal – El Migrante – Autopista – Salcajá – El Migrante – Paxtocá – San Cristóbal – El Migrante, con cinco vueltas al circuito indicado; posteriormente, Quetzaltenango – Palestina de Los Altos – San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
La sexta etapa combinará un circuito en el área de Totonicapán y Quetzaltenango con un recorrido hacia San Marcos. Será otra oportunidad para que los corredores con aspiraciones al título busquen ganar tiempo o defender sus posiciones.
### Etapa 7 — Jueves 29 de octubre
**La Esperanza, Quetzaltenango – Monte Elim, Sololá**
– **Distancia:** 141.5 kilómetros.
– **Recorrido:** La Esperanza – circuito en Quetzaltenango, con cinco vueltas – Salcajá – Alaska – Nahualá – La Cuchilla – Los Encuentros – Monte Elim.
La séptima jornada llevará a los pedalistas hacia Sololá, después de recorrer sectores montañosos del occidente. El desgaste acumulado podría influir en el rendimiento de los principales favoritos antes de la contrarreloj.
### Etapa 8 — Viernes 30 de octubre
**Cronoescalada: San Juan La Laguna – Pamezabal, Sololá**
– **Distancia:** 22.6 kilómetros.
– **Recorrido:** San Juan La Laguna – San Pablo – Santa Clara – Pamezabal.
Esta será una de las etapas más esperadas de la edición 65. A diferencia de las jornadas en línea, cada ciclista competirá individualmente contra el reloj en un recorrido de ascenso.
La cronoescalada podría convertirse en un momento decisivo para la clasificación general, ya que los corredores deberán combinar potencia, resistencia y estrategia para completar el trayecto en el menor tiempo posible.
### Etapa 9 — Sábado 31 de octubre
**Sololá – Ciudad Vieja, Sacatepéquez**
– **Distancia:** 139.1 kilómetros.
– **Recorrido:** Sololá – La Cuchilla – Pamezabal – La Cuchilla – Los Encuentros – Chupol – Tecpán Guatemala – Patzicía – Chimaltenango – El Tejar – Ciudad Vieja.
La penúltima etapa atravesará diferentes localidades del altiplano y Chimaltenango antes de finalizar en Ciudad Vieja. Será una jornada importante para los equipos que busquen defender el liderato o intentar una última modificación en la clasificación.
### Etapa 10 — Domingo 1 de noviembre
**Circuito final en la Ciudad de Guatemala**
– **Distancia:** 121.3 kilómetros.
– **Recorrido:** Villa Linda – Bethania – Villa Linda – Ciudad Universitaria – Villa Linda, con siete vueltas al circuito establecido.
La Vuelta llegará a su desenlace con el tradicional circuito en el Anillo Periférico capitalino. Después de diez días de competencia, los corredores buscarán completar la última jornada y celebrar el cierre de una nueva edición de la carrera más emblemática del ciclismo.

