Damar Hamlin, safety de los Bills de Buffalo, sufrió un paro cardíaco luego de derribar a un adversario durante el partido del lunes por la noche, lo cual causó que la NFL suspendiera un partido entre ese equipo y los Bengals de Cincinnati.
Pese a la relevancia que tenía el encuentro entre dos equipos que disputarán los playoffs, ésta quedó eclipsada por la escena escalofriante del colapso de Hamlin y de la consternación entre todos los presentes en el estadio, en un partido que se transmitía por televisión nacional.
“Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco tras un golpe en nuestro partido contra los Bengals. Recuperó el ritmo cardíaco sobre el césped y fue trasladado al UC Medical Center para más pruebas y tratamiento”, explicó el equipo en un comunicado. “Actualmente está sedado y su estado es crítico”.
El jugador de 24 años recibió reanimación cardiopulmonar en el terreno, informó ESPN durante la transmisión del encuentro. Los compañeros de Hamlin lo rodearon para evitar que el público viera las maniobras.
Muchos lloraban y rezaban mientras el safety recibía la atención de emergencia por parte de médicos independientes y del equipo, así como de socorristas locales. Una ambulancia lo trasladó al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati (UC).
Más tarde, su compañero Stefon Diggs lo visitó en la clínica, mientras seguidores de ambos equipos se reunían frente a ésta. Algunos portaban velas y oraban.
¿QUÉ SUCEDIÓ CON HAMLIN?
Sufrió un problema cardíaco cuando derribaba al receptor de los Bengals, Tee Higgins, en una jugada más bien de rutina, que no pareció inusitadamente violenta.
Higgins corría con el balón, en un avance de 13 yardas tras recibir un pase de Joe Burrow. Con el hombro derecho, golpeó en el pecho a Hamlin, quien lo abrazó para derribarlo.
Rápidamente, Hamlin se puso de pie y pareció ajustarse la barra protectora del casco con la mano derecha. Sin motivo aparente y unos segundos después, se desplomó hacia atrás y quedó inmóvil.
Permaneció 19 minutos tendido en el pasto mientras recibía atención médica. El canal WXIX-TV de Cincinnati informó que fue necesario usar un desfibrilador automatizado y externo así como las maniobras de resucitación cardiopulmonar.
¿QUÉ PUDO HABER CAUSADO EL PARO?
Especialistas en cardiología dicen que es muy pronto para conocer el motivo por el que se detuvo el corazón de Hamlin. Pero un raro tipo de traumatismo, llamado commotio cordis, figura entre las causas posibles.
Esta condición se presenta cuando un impacto fuerte al pecho causa que el corazón detenga su latido.
Hay circunstancias extrañas que pueden ocasionar este problema, por ejemplo cuando el corazón recibe directamente un duro golpe “en el mismo lugar y momento equivocado durante el ciclo del ritmo cardíaco”, dijo el doctor Rod Passman, director del centro de investigación sobre arritmia en la escuela Feinberg de Medicina de la Northwestern University.
La commotio cordis ocurre “probablemente 20 veces al año”, y aproximadamente el 60% de los afectados sobrevive, dijo el doctor Mark Link, especialista en ritmo cardíaco en el UT Southwestern Medical Center.
Entre los sobrevivientes, la preocupación principal es el daño cerebral que pueden sufrir por la falta de oxígeno cuando el corazón deja de bombear sangre, advirtió Link. Los médicos pueden ayudar a que se reduzca ese riesgo con una sedación profunda.
El doctor Aman Chugh, profesor de cardiología en la Universidad de Michigan, notó que los derribos violentos son muy comunes en el fútbol americano, y que en cambio la commotio cordis es extremadamente rara.
Podría ser que Hamlin hubiera padecido un problema cardíaco preexistente que incidiera en el problema, aunque ello es una mera conjetura, dijo Chugh.